Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Los jabalíes, los 'Atila' de Lugo

La hierba levantada en la carballeira de Infanta Elena. A.C.
La hierba levantada en la carballeira de Infanta Elena. A.C.

Los jabalíes han destrozado este verano el suelo de la carballeira que está en las inmediaciones del centro comercial e Infanta Elena

LUGO. Se atribuye a Atila el dicho de que donde pisaba su caballo no volvía a crecer la hierba. Pues parece que al cruel rey de los hunos le han surgido unos sucesores, los jabalíes. Una piara de estos mamíferos hizo su agosto en la carballeira que se encuentra en las inmediaciones del centro comercial de la Avenida Infanta Elena de Lugo.

Durante este verano, en diferentes escaramuzas nocturnas, los jabalíes levantaron con sus colmillos el suelo de esta zona verde pública, que tiene unos de 20.000 metros cuadrados de superficie, que suele ser frecuentada por los residentes del geriátrico que está próximo, acompañados de sus familiares.

Las hozaduras que provoca en la tierra esta especie de cerdos salvajes, cuando busca alimento, son inconfundibles y llaman la atención de los usuarios de la carballeira.

Las huellas dejadas en esta zona verde de Infanta Elena son otro ejemplo de la cada vez más frecuente presencia de jabalíes en zonas urbanas.

En los últimos meses se han difundido a través de las redes sociales vídeos en los que se podían contemplar a ejemplares de esta especie cinegética campar a sus anchas por diferentes barrios de la capital lucense, como la Avenida de Madrid, cerca del campus universitario; Castelo o la Rúa Santiago, frente al palacio municipal de los deportes.

Las miles de batidas autorizadas a lo largo del año para su control han motivado que se estabilice la población de jabalí en Galicia, tras unos años en los que se había multiplicado.

Los jabalíes, los 'Atila' de Lugo
Comentarios