Edades: Ligero descenso de interrupciones de mujeres menores de veinte años

Los abortos de lucenses han aumentado un 41% tras la ley de plazos

El balance del 2015 revela que se produjo al menos uno al día y que Lugo es la provincia gallega en la que más crecieron
Manifestación en favor del aborto libre
photo_camera Manifestación en favor del aborto libre

El número de abortos a mujeres de Lugo ha crecido un 41% desde que se puso en marcha la ley de plazos. En 2010, cuando se aprobó la nueva norma, se registraron 281 y, en el 2015, último año del que el Ministerio de Sanidad facilita datos, fueron 399.  

Igualmente se incrementó la tasa de abortos por cada mil mujeres, una cifra que resulta clave incluir porque permite estudiar la evolución en función de la población. En Lugo hay ahora menos mujeres, pero se realizan más interrupciones del embarazo: el año en el que entró en vigor la ley la tasa era de 1,54 y en 2015 fue de 2,30. De cualquier forma, hay que destacar que la tasa sigue estando lejísimo de la nacional, que fue de 10,4 en 2015. La evolución en la provincia es justo la contraria a la del resto del país. Se cumplen cinco años de la ley de plazos –impulsada por el Gobierno de Zapatero y apenas modificada por el PP– y los balances revelan que el número de abortos en España han bajado un 17%. La tasa por cada mil mujeres también lo ha hecho, en un punto y medio. 

En el conjunto de España las interrupciones del embarazo desde 2010 bajaron un 17% y en Galicia, un 9,5%

Galicia sigue la tónica general e igualmente en el conjunto de la comunidad se registran ahora un 9,5% de abortos menos que hace cinco años. Contribuyen a esa bajada las provincias de A Coruña y Pontevedra, muy especialmente esta última. Pero frenan el descenso generalizado Ourense, donde aumentan pero apenas en una veintena de casos, y fundamentalmente, Lugo. La caída sería mucho más acusada si estas dos provincias acompañaran ese descenso general. 

PERFIL El perfil de la lucense que aborta no ha variado demasiado. El grupo de edad en el que se registran la mayoría es el de los 20 a los 24 años y, en cuanto a nivel de instrucción, han cursado Bachillerato. Como es habitual año tras año, la mayor parte de esas mujeres no tiene ningún hijo, aunque en estos cinco años de la ley de plazos crece sustancialmente el número de mujeres que se someten a una interrupción del embarazo teniendo ya un hijo (un 59% más) o dos (un 66%). 

De igual forma, aunque una gran parte de mujeres que se sometieron a un aborto en 2015 no se habían hecho otro con anterioridad, el grupo de las que ya habían recibido otro previamente creció un 102% en los cinco años de la ley de plazos. Hubo ocho casos en los que habían abortado otras tres veces.