El bufete que tumbó el PXOM de Vigo ve posible que se anule el de Lugo

El bufete Esede, que integra el lucense Miguel Diéguez, ganó el recurso en el Supremo contra el plan vigués alegando que carece de evaluación ambiental estratégica, lo mismo que ocurre con el de Lugo. Ace pedirá en el pleno la anulación
Vista área de la zona sur de la capital lucense
photo_camera Vista área de la zona sur de la capital lucense

Los socios del bufete ourensano Esede Abogados, que esta semana vieron como el Tribunal Supremo admitía un recurso de casación en el que pedían la anulación del PXOM de Vigo porque carece de la preceptiva evaluación ambiental estratégica, creen posible que el plan urbanístico de Lugo corra la misma suerte, dado que tampoco tiene ese estudio.

El letrado lucense Miguel Diéguez, socio de este bufete que representaba a asociaciones vecinales de Vigo afectadas por el PXOM, explica que una directiva europea del año 2001 instó a los estados a incorporar esta evaluación a los planes urbanísticos en busca de su sostenibilidad. Añade que España incorporó en 2006 a la legislación esta obligación, aunque aclara que una disposición transitoria eximía de hacer este estudio ambiental en aquellos planes que entonces estaban avanzados.

El Concello de Vigo y el de Lugo se acogieron en su día a esta disposición y la Xunta les admitió en 2009 que era inviable hacer la evaluación ambiental.

Sin embargo, Diéguez aclaró que su bufete alegó contra esta resolución al considerar que en el año 2006 el PXOM de Vigo estaba aún a medias y no se aprobó en un 80% hasta 2008, «por lo que el Concello tuvo dos años para hacer la evalución», aclaró.

Este abogado, que dice desconocer a fondo el plan de Lugo pero sabe que en 2006 estaba también a medias y no entró en vigor el 95% del mismo hasta 2012, cree que si se determina judicialmente que el Concello lucense tuvo tiempo para encargar la evaluación ambiental, «el resultado jurídico tiene que ser igual», lo que implicaría su anulación.

«Habría que estudiar el caso concreto y si vemos que los plazos son similares a los del PXOM de Vigo, entonces podría ser que el plan puede ser nulo de pleno derecho por no tener esa evaluación ambiental», explicó Diéguez.

Mientras, José Antonio Somozo, uno de sus socios en el bufete, aclara que si el plan urbanístico de Lugo acaba en el Supremo y se declara como en el de Vigo una nulidad radical, habría que redactar uno nuevo. «No cabe subsanación y habría que empezar de cero. Otra cosa es que se podría aprovechar el trabajo hecho, el diseño de ciudad, pero el documento sí que tiene que empezar de cero, hay que volver a empezar», sentenció.

ANULACIÓN. Y eso es precisamente lo que pide el portavoz de Ace, Carlos Portomeñe, quien ayer anunció en rueda de prensa que llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para pedir que se anule el PXOM lucense y se empice a trabajar ya en uno nuevo, consensuado entre los seis grupos que integran la corporación.

Portomeñe apuntó que al igual que el plan urbanístico de Vigo, el lucense es «nulo de pleno dereito», porque no tiene la evaluación estratégica medioambiental que exigía la ley. Además, el edil aseguró que la resolución enviada por la Xunta al Concello en abril de 2009, en la que se eximía al PXOM de Lugo de esa evaluación, es «idéntica» a la que se envió ese año al Ayuntamiento vigués y que el Supremo considera nula.

El concejal de Ace considera que la sentencia que tumbó el plan de Vigo y otras anteriores generan una «xurisprudencia consolidada» que afecta al PXOM de Lugo y que provoca que todos los planes generales que no tengan evaluación ambiental son «nulos de pleno dereito», concluyó.

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, cree que la investigación judicial abierta por Pilar de Lara por los presuntos errores de tramitación no tendrían por qué suponer una anulación del PXOM de Lugo, aunque sí advirtió de que se trata de «un tema serio, e se a cidade pode estar parada por iso, non facemos ningún beneficio».

Miguel Diéguez Abogado lucense de Esede Si se determina que había plazo para hacer la evaluación ambiental, el PXOM de Lugo podría ser nulo» José Antonio Somoza Socio de Esede Si se anula no cabe subsanación y hay que empezar de cero a hacer un nuevo plan urbanístico» Carlos Portomeñe Concejal de Ace A resolución da Xunta de 2009 que acepta eximir ao PXOM de Vigo da avaliación ambiental é idéntica á de Lugo»

Comentarios