lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

Silva: "Su sentido del deber hacia la República repercutió en la guerra civil y en la historia de este país"

El escritor Lorenzo Silva
El escritor Lorenzo Silva

El sentido del deber hacia la República que mantuvo el general José Aranguren hasta su fin, en el pelotón de fusilamiento, no llegó a ser nunca reconocido tras la Guerra Civil. La pluma de Lorenzo Silva en Recordarán tu nombre y la pertinaz búsqueda documental de su nieto, el lucense José Antonio Cobreros, lograron al fin devolver al general el puesto que le fue negado en la historia escrita.

LA HISTORIA oficial que se enseña en las escuelas y que pasa a la memoria no vivida de la gente pasó de largo sobre la figura de un general de la Guardia Civil que se mantuvo a las órdenes del Gobierno republicano durante la Guerra Civil. José Aranguren Roldán, un ferrolano nombrado jefe de la Guardia Civil en Lugo, fue uno de esos generales fieles a la República y rebeldes con los sublevados.

Su figura será destacada esta tarde, a las ocho y media, en O Vello Cárcere y ante la presencia de su nieto, José Antonio Cobreros Aranguren, que realizó una amplia labor documental sobre la carrera militar del general y también del escritor que noveló su vida en Recordarán tu nombre, Lorenzo Silva.

Resulta chocante que usted, madrileño de Carabanchel, haya reparado en la figura de este general, un desconocido por la mayoría de la gente.

El personaje es destacable, tanto por su peripecia de mantenerse fiel a la República, al deber y a sus principios, que lo llevan incluso al pelotón de fusilamiento, como también por la repercusión que tuvo en la historia de España.

"Al negarse  irse con los sublevados, cuando dirigía la Guardia Civil en Barcelona, esta zona se hizo republicana"

¿Hasta qué punto fue tan trascendente su forma de actuar?

Fue muy trascendente tanto para la historia de España como para el devenir de la Guerra Civil porque no solo decidió el curso de la sublevación militar en Barcelona, al negarse a ir con los sublevados, sino que también esto tuvo su repercusión en la guerra dado que el golpe de Estado de Franco no fracasaría si él y otros aceptasen a la primera irse a las órdenes de él.

¿Cómo dio con la figura del general Aranguren?

Documentándome sobre otra novela que hice sobre la historia de la Guardia Civil, Sereno en el peligro. Le estuve echando un vistazo a su biografía y ya vi que era un personaje muy interesante, incluso desde antes de la guerra.

¿Cuál fue su papel en Barcelona, en concreto, durante el golpe?

Se fue para Barcelona, una plaza poco apetecible entonces porque era un lugar convulso, justo antes de la guerra, en 1936, para dirigir la Guardia Civil a las órdenes de la Generalitat y la República. Cuando el general Manuel Goded llegó a la ciudad condal para encabezar el movimiento militar, este le pidió que lo apoyase pero Aranguren se negó, lo que acabó inclinando la balanza en ese territorio como zona republicana y no franquista.

Se lo tuvieron en cuenta después.

Sí, en el Consejo de Guerra se vio que hubo mucho encarnizamiento y desquite contra él, como si quisiesen darle un castigo ejemplar y lo pagó con su vida.

¿Hubo más casos como los de él?

Sí, hubo muchos así aunque no se conozcan. De los 24 generales de División, 20 eran leales a la República. El primer fusilado fue el capitán general de la División Orgánica (antigua Capitanía General) de Galicia, Enrique Salcedo Molinero, otro fiel a la República.

¿Era Aranguren de izquierdas?

No, era un hombre de ideología tradicional, católico practicante que estaba al servicio de la República y no participaba del extremismo derechista o fascista de los oficiales más jóvenes.

"Representa los valores que suscribo de un hombre valiente: el valor civil, más importante que el temerario"

Quizá fue uno de los personajes históricos sobre los que noveló que más le impactó...

Sí porque fue el más cercano y representa más y mejor los valores que suscribo de un hombre valiente, ciudadano ejemplar, con principios y un valor civil más importante que el temerario.

Silva: "Su sentido del deber hacia la República repercutió en la...
Comentarios