lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Llevan a la Fiscalía de Medio Ambiente las medidas de control a los jabalíes en Lugo

Arquero. FORO ARCO HÉRCULES
Arquero. FORO ARCO HÉRCULES

La plataforma Con-Ética pide un informe técnico que justifique el uso de arqueros contra los animales

La plataforma por la convivencia ética con la fauna silvestre, Con-Ética, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente las medidas de control de jabalíes puestas en marcha por la Xunta en Lugo y ha pedido su suspensión inmediata.

De ello ha informado la plataforma en un comunicado, en el que señala que las acciones previstas por la Administración autonómica implican la utilización de métodos excepcionales de caza cuya autorización debe estar supeditada a la previa elaboración de un informe técnico que las justifique de forma concreta.

Pese a ello, ha asegurado que no tiene constancia de la existencia de este informe más allá de un mapa de zonas a desbrozar, enviado por la Xunta al Ayuntamiento, en el que supuestamente los animales podrían tener sus refugios.

Al respecto, la plataforma ha incidido en que todo lo que sea desviarse de este requerimiento técnico supone incurrir en un delito de prevaricación contemplado por el artículo 404 del Código Penal.

Por otra parte, ha denunciado la ilegalidad del empleo de arcos como medio de captura de los jabalíes urbanos. "La caza con arco únicamente puede desarrollarse en terrenos cinegéticos sometidos a régimen especial y la Ley de Caza de Galicia, de ninguna forma, contempla excepción ninguna bajo la que se pueda autorizar esta modalidad de caza en otras zonas a mayores de las descritas, cuando menos en zonas de seguridad", ha apuntado.

Llevan a la Fiscalía de Medio Ambiente las medidas de control a los...
Comentarios