Lleno total en As Catedrais en un día sin incidentes

Las personas que se acercaron al arenal ribadense sin reserva previa no pudieron entrar. El cupo de tickets también está cubierto para este jueves
Bañistas, en la playa
photo_camera Bañistas, en la playa

La playa ribadense de As Catedrais vivió este miércoles una jornada de máxima afluencia. Al menos de la máxima afluencia que está permitida por la Xunta desde el pasado 1 de julio, es decir, 4.812 personas por día. Fue la primera jornada en la que se dio la circunstancia de que se cubrió el cupo de reservas pero no será la última, ya que dicho cupo está cubierto también para este jueves. Este miércoles no hubo incidencias significativas y aunque sí hubo personas que se acercaron sin haber realizado una reserva previa, no pudieron acceder al arenal.

La jornada fue especialmente apetecible para la gente ya que la marea baja se situaba en torno a las dos de la tarde. Esto hizo que prácticamente desde medio día comenzase a llegar gente sin parar, ya que la siguiente marea baja no se daba hasta última hora de la tarde.

Hacia las dos, la cantidad de gente en As Catedrais era enorme y los guías contratados por la Xunta tenían que aplicarse para controlar las reservas de la gente que llegaba.

Pese a la situación, apenas se produjeron incidentes y ninguno importante. Sí que hubo algunos momentos de protestas de gente que llegó sin saber que era necesario sacar la reserva para acceder al arenal y se encontraron con la sorpresa de que el cupo estaba completo.

Por lo demás, la jornada se desarrolló sin problemas de accesos aunque sí que con muchísima gente en el arenal. Uno de esos días de máxima afluencia con una mañana de clima excelente.

Lo que sí hubo fue algunos problemas de otro tipo, como una indisposición de un hombre que hacia las dos de la tarde obligó a que fuera trasladado en ambulancia al centro de salud de Ribadeo después de ser atendido por los socorristas de la playa.

También hubo gente que se produjo algunos cortes con las rocas y alguna caída, pero en general todos ellos sucesos sin mucha importancia.

En esta jornada coincidió que la delegación de turismo ribadense ofreció los datos de consultas recibidas en la oficina de información turística instalada junto al arenal correspondientes al mes de julio. La concejala ribadense Ana María Martínez explicó que pasaron por ella más de 17.000 personas. Sobre las visitas al arenal, la edil nacionalista explicó que "a diferenza do que ocorría anos anteriores a xente concéntrase nas tres ou catro horas da baixamar. Outros anos estaba máis repartida" a causa de la iniciativa de la Xunta.

Añade que en su oficina de turismo "non demandan información sobre Ribadeo ou sobre A Mariña, o que piden agora son datos da baixamar, de cómo baixar á praia, sobre os pases que deben retirar…. O importante para eles é non deixar de baixar á praia, máis que a información do entorno".

También censura, como había hecho el alcalde, "o desvío dos aparcadoiros cara Barreiros, o que supón un punto de inflexión no xeito de chegada e de saída á praia das Catedrais".

Ana Martínez se refirió también a otra iniciativa municipal vinculada en parte a As Catedrais, las denominadas Xeorutas. Se trata de una propuesta en la que guías especializados ofrecen a grupos de gente información muy específica y técnica del litoral ribadense en las zonas comprendidas entre As Catedrais y Os Castros y en el entorno de la localidad de Rinlo.

Sobre las Xeorrutas Ana Martínez destacó su buena acogida desde que comenzaron a funcionar el día 15 de julio y apuntó que "máis de mil persoas realizaron esas visitas interpretativas do noso litoral, para a dar a coñecer toda a biodiversidade deste espazo, promovendo o coñecemento necesario tamén para a súa conservación, que coñezan a importancia biolóxica e medio ambiental da zona".Recordó que "a xeorruta dos Arcos é a que discorre polas Catedrais e a xeorruta dos Ollos vai ata Rinlo".

Martínez incidió ya de una forma genérica en que "Ribadeo se consolida como referente turístico. É destino escollido polos visitantes para pasar parte das súas vacacións" y aprovechó para destacar "a calidade dos hoteis e comercios" tal y como ya se recogió en diversas páginas web a lo largo del año, en las que los usuarios situaron los establecimientos hoteleros ribadense como los segundos mejores de España en calidad-precio.

Sobre ello también se pronunció Ana Martínez indicando "o bo posicionamento que está a ter a nosa web turismo.ribadeo.gal debido ás numerosas consultas que recibe de viaxeiros para preparar a súa viaxe a Ribadeo. Esas persoas non soen demandar información nas oficinas de turismo do concello. As cifras son similares ás rexistradas en anos anteriores".

Comentarios