viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Llegan a Lugo los mamógrafos de última generación, que son más precisos

Generated by  IJG JPEG Library
Mamógrafo con tomosíntesis. EP
Ribera Polusa estrenó el primero 3D con tomosíntesis, pero el Hula también los incorporará

Ribera Polusa estrenó hace mes y medio el primer mamógrafo 3D con tomosíntesis instalado en Lugo, un tipo de equipo de radiodiagnóstico más preciso que los convencionales. "Se ha demostrado que con la tomosíntesis se diagnostican más casos de cáncer de mama, disminuyen las rellamadas y se reducen los cánceres de intervalo, que son aquellos detectados entre dos controles", explicó la radióloga de la unidad de patología mamaria del hospital privado, Lucía Graña, en una reciente jornada.

La sanidad pública contará también en breve con este mismo tipo de equipo, ya que el Sergas abrió un concurso de compra de esta clase de mamógrafos de última generación para sus hospitales.

Esta tecnología permite tomar imágenes de la mama en secciones, como en 'lonchas', capa a capa. Después se reúnen y se genera una imagen tridimensional, lo que favorece una mayor sensibilidad. Se considera la tomosíntesis especialmene eficaz para la detección de lesiones en las mamas densas o de los tumores de menor tamaño. Las imágenes son más sensibles y la radiación, menor.

Con estos equipos, además de la toma  de la imagen, se pueden hacer biopsias guiadas por tomosíntesis. La imagen en tres dimensiones facilita la toma de la muestra de manera más precisa aunque se trate de una lesión de tamaño reducido.

Llegan a Lugo los mamógrafos de última generación, que son más...
Comentarios