Llegan a Lugo los contenedores para reciclar ropa y calzado

La implantación del nuevo servicio de limpieza y recogida de basura continúa con la colocación de 75 depósitos para desechar vestimenta, ya que se calcula que cada persona se desprende de entre 7 y 10 kilos al año
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente depositando ropa usada en un contenedor. AEP
photo_camera La alcaldesa de Lugo y el concejal de Medio Ambiente depositando ropa usada en un contenedor. AEP

El plan de renovación del servicio de limpieza y recogida de basura de Lugo sigue avanzando y esta semana comenzó la colocación de contenedores para ropa y calzado, una tarea que supervisaron la alcaldesa, Lara Méndez, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, junto a miembros del servicio municipal y de la empresa EcoLugo.

Serán 75 contenedores que estarán distribuidos por todos los barrios de la ciudad, destacó la regidora, quien aportó como dato que cada persona se desprende de una media de entre 7 y 10 kilos de ropa y de calzado al año, lo que en Lugo suponen más de 800 toneladas. "É fundamental incidir na educación ambiental dos cidadáns axudando a poñer en práctica a clasificación de residuos", señaló Méndez.

La gestión de estos residuos —como todos los demás salvo el vidrio— correrá a cargo de EcoLugo, la empresa de limpieza y recogida de basura. Las prendas que estén en buen estado, que se calcula que serán en torno al 64%, se destinarán a la venta en mercados almacenistas exteriores como ropa usada o de segunda mano. Las que estén rotas, descosidas o muy usadas y que tengan en su composición algodón se destinarán a trapos de limpieza industrial por su poder de absorción. Se estima que serán aproximadamente el 15%. Todo lo demás será tratado por un gestor autorizado para generar energía, según explicó el gobierno local.

El reciclaje de ropa y calzado permitirá al Concello ahorrar en el gasto de recogida y eliminación de residuos, mejorar el entorno urbano y disminuir el impacto ambiental al reducirse la cantidad de residuos que se generan, destacó el concejal de Medio Ambiente. Se trata de un servicio que existe ya en muchos concellos, incluso de menor tamaño.

La instalación de estos contenedores, que en principio se destinarán solo a la ciudad, comienza una vez ha terminado la colocación de 50 depósitos para aceite doméstico, con 240 litros de capacidad cada uno.

Avanza, asimismo, la renovación de los contenedores convencionales (envases, papel y fracción resto). Se han sustituido ya aproximadamente la mitad de los 4.031 unidades que se prevén incorporar. En esta cifra se incluyen los depósitos exclusivos para residuos orgánicos, que serán los últimos. Funcionarán con tarjeta electrónica e irán a una planta de biorresiduos, aunque el gobierno todavía no ha dicho a cuál. Para la basura orgánica habrá también composteros comunitarios, cuya ubicación también se desconoce, y composteros individuales para viviendas unifamiliares.

Por otro lado, EcoLugo continúa renovando maquinaria e inició la tramitación administrativa para construir una nave y una planta de gas en una parcela de As Gándaras con la que abastecerá a los vehículos del servicio y que pasará a ser propiedad del Concello cuando finalice el contrato.

Comentarios