miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Llegan a Lugo las tres primeras familias sirias de refugiados

La sociedad gallega se volcó con los refugiados sirios. AEP
La sociedad gallega se volcó con los refugiados sirios. AEP

Procedentes de Líbano, fueron acogidos por Accem, una ONG que les facilitó pisos alquilados en As Fontiñas y escolarizó a los niños

Tres familias sirias de refugiados se asentaron, en el último mes en Lugo, procedentes del Líbano a donde habían huido de la situación bélica que se vive en su país. Se trata de las tres primeras familias de refugiados sirios que llegan a la capital lucense, dentro del programa europeo de reasentamiento de refugiados, puesto en marcha por la UE en julio de 2015 y en el que participa Accem, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, asentada en Lugo desde hace dos meses.

Las primeras dos familias llegaron a la capital lucense el pasado 17 de noviembre. Se trata de un matrimonio y sus cuatro hijos: tres chicas de 20, 16 y 13 años y un niño de 8. Además, otra de las hijas del matrimonio, también de 20 años, forma una nueva familia con su pareja y está embarazada.

La tercera familia está formada por tres niños de 1, 4 y 9 años y sus padres. Estas cinco personas llegaron a Lugo el pasado día 1.

En total, se trata de trece sirios que esperan encontrar en Lugo la paz que no existe en su país desde los últimos seis años.

Estas familias fueron muy bien acogidas por la ONG, que les facilitó todo lo necesario para poder llevar una vida digna. A su vez, los menores fueron escolarizados en distintos centros educativos de la ciudad, donde están comenzando a hacer ya amistades con niños y jóvenes lucenses aunque todavía sufren la barrera del idioma para poder comunicarse tanto con sus compañeros como con los profesores.

Entre tanto, los adultos están a la espera de poder encontrar un trabajo con el fin de vivir por su cuenta e integrarse lo antes posible en la ciudad.


Vienen hasta la capital lucense redirigidos por el programa europeo de reasentamiento


Estas tres familias sirias llegan a Lugo, acogidas al programa de reasentamiento aprobado por la Unión Europea en julio de 2015, en plena crisis de refugiados y de cierre de fronteras. En la puesta en marcha de este programa, colaboran distintas ONG, entre ellas Accem y Cruz Roja.

España acogió, desde entonces, a 1.980 sirios, que suponen solo el 11,4 por ciento de lo pactado inicialmente. Los primeros doce refugiados, de nacionalidad siria e iraquí, llegaron a Madrid el 9 de noviembre de 2015 desde Italia.

El plazo acordado por la UE para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años expiró el pasado 26 de septiembre, por lo que estas tres familias que acaban de llegar a Lugo son de las últimas familias a las que se les asignó un destino para vivir.

El Lugo viven 21 sirios
En Lugo viven ahora mismo veintiún ciudadanos sirios, que están inscritos en el padrón municipal. La cifra aumentó espectacularmente desde agosto, cuando solo había tres.

Aunque estas tres familias de refugiados son las primeras que llegan a Lugo, en Sarria ya había dos, traídas por Cruz Roja en 2016 e integradas por cuatro adultos y siete niños. Una de ellas, se trasladó a vivir a la capital lucense.
 

 

Llegan a Lugo las tres primeras familias sirias de refugiados
Comentarios