Reguero de incidencias tras el paso de la borrasca Fabien

Árboles caídos, retenciones de tráfico y una cubierta levantada, algunos de los problemas
Parque Rosalía de Castro cerrado por el mal tiempo. SEBAS SENANDE
photo_camera Parque Rosalía de Castro cerrado por el mal tiempo. SEBAS SENANDE

La alerta roja en la que permanecía este sábado la provincia de Lugo y, por extensión, toda la comunidad gallega, se ha dejado notar desde las primeras horas de la mañana con diversas incidencias.

Lugo fue la tercera provincia gallega más afectada –con un total de 127 incidencias–, precedida de A Coruña, con 214 y Pontevedra, con 151. Ourense, con 45, completó el total de 539 incidentes registrados en la comunidad entre las 00:00 y las 18:00 horas de este sábado.

Por municipios, Lugo –12 incidencias–, Guitiriz –7– y Viveiro –6– fueron los lugares de la provincia que más sufrieron el paso del temporal.

La caída de árboles y ramas en vías de circulación (284), las acciones de prevención de riesgo (119), derrumbamientos (34), cables de la luz y teléfono en las carreteras (24) y postes caídos en las calzadas (21) fueron las incidencias que más se repitieron en el cómputo global de Galicia.

A-8. La ciclogénesis explosiva afectó a una de las principales autovías gallegas. La A-8, que une Galicia con el País Vasco, tuvo que ser cortada en Mondoñedo a la altura de Alto do Fiouco, entre los kilómetros 536 y 552 para todos los vehículos excepto turismos.

Según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, el viento ha sido la razón que ha obligado a cortar esta vía y activar el nivel rojo de alerta para todos aquellos automóviles que no sean turismos.

ÁRBOLES. Una de las incidencias más repetidas fue la de árboles caídos en la carretera a raíz del fuerte viento, que además cortaron numerosas redes de suministro eléctrico. Así, uno de los viales afectados por este tipo de incidente fue el de la autovía de Lugo, que registró retenciones y tráfico lento a la altura del kilómetro 258, cerca de la capital lucense.

Árbol en medio de la carretera

En la LU-530, a la altura de la zona de Castelo –entrada de Lugo– la caída de un árbol mantuvo la vía cortada durante unos minutos. 

El temporal provocó la caída de un árbol en la zona de Castelo. EP

La caída de varios árboles sobre la calzada también obligó a cortar la LU-546 en Maceda (O Corgo) y el corredor Nadela-Sarria entre las saídas de Maceda e O Páramo.
LU-546 cortada en Maceda tras caer un árbol. LUCÍA PORTO

En Guitiriz, los Bomberos y la Policía Local de Vilalba tuvieron que desplazarse hasta la A-6 –en el punto kilométrico 528– por la caída de otro árbol sobre la calzada que obligó a cortar uno de los carriles de circulación.

La incidencia también afectó al cableado de la luz y el teléfono.

Por su parte, en A Espiñeira, Foz, se registró un incidente similar al caer un árbol en un tramo de la LU-150.

Caída de un árbol en Foz

En todos los casos las incidencias han sido resueltas con celeridad y los servicios de emergencia han podido restaurar las condiciones de las vías, recuperando la normalidad de la circulación.

EDIFICIOS. En Vilalba, el temporal causó estragos sobre un edificio de la Rúa Cidade de Viveiro. El viento levantó parte de la cubierta provocando que el material saliese despedido y acabase en el suelo después de chocar contra las fachadas de las viviendas anexas, rompiendo a su paso varios cristales.

En el suceso, ocurrido alrededor de las 12.00 horas, no se registraron daños personales.

Tejas caídas en Fonte dos RanchosSi bien en la capital de la provincia no se tiene constancia de incidencias importantes de este tipo, el viento sí ha provocado pequeños desprendimientos, como el ocurrido en Fonte dos Ranchos, donde los restos de varias tejas acabaron cayendo al suelo.

Por suerte, ninguna de estas incidencias se han saldado con daños personales y solo han registrado daños materiales leves.

En la comarca de A Mariña, concretamente en San Cibrao –primera imagen inferior– y Viveiro –segunda–, el temporal también provocó algunos desperfectos en edificios a causa del fuerte viento.

Daños edificio San Cibrao
Daños edificio Viveiro

Además, los parque de Lugo permanecen cerrados por el mal tiempo, que afectó, entre otras cosas, al decorado navideño de la ciudad –en las imágenes inferiores, estado que presentaba parte de los adornos de la Praza Maior de la capital lucense–.

El decorado navideño de Lugo también sufrió las consecuencias del temporal. J.D. (2)

ALERTA ROJA. Toda la comunidad gallega estará en alerta roja este sábado por fuertes rachas de viento en el mar y peligro de oleaje en todo el litoral. 

Este viernes está activada la alerta naranja, pero es el sábado cuando se elevó el nivel a alerta roja en la costa y naranja en tierra. 

Así, los niveles de peligro en el mar se situarán en el máximo nivel y en la superficie terrestre las rachas de viento serán más persistentes que los días anteriores. 

El periodo de mayor peligro en el territorio gallego se concentrará entre las 12.00 horas de la mañana y las 21.00 horas de la noche, han confirmado fuentes de Meteogalicia a Europa Press.

Comentarios