domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Llega el marcapasos sin cables

De izquierda a derecha: Javier Díaz, Juliana Elices, Purificación Salvador y María José Álvez .
De izquierda a derecha: Javier Díaz, Juliana Elices, Purificación Salvador y María José Álvez .
El equipo dirigido por la doctora Juliana Elices llevó el lunes a cabo el primer implante de este novedoso dispositivo a un paciente del Hula. Un catéter conduce el aparato hasta el corazón

El equipo dirigido por la doctora Juliana Elices, del área de Electrofisiología, llevó este lunes a cabo el primer implante de un marcapasos sin cables a un paciente en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Solo el Hula y el Hospital Clínico Universitario de Santiago practicaron una intervención de este tipo en Galicia.

Los marcapasos sin cables estaban reservados, hasta el momento, para pacientes que precisaban una estimulación ventricular única, es decir, solo en una de las cámaras del corazón. Esta intervención permite que con un único punto de estimulación ventricular, y sin cables, se coordine la actividad en ambas cámaras.

El marcapasos Micra AV, que así se denomina, proporciona esta sincronía auriculoventricular al paciente. Y no necesita un cable que una la batería con el tejido cardíaco. "Con este procedimiento se consigue una menor tasa de infecciones puesto que no se utilizan cables, ya que estos con el tiempo pueden llegar a deteriorarse", explica la doctora Juliana Elices.

Esta técnica se lleva a cabo mediante un catéter insertado en la vena femoral, que dirige este marcapasos, diez veces más pequeño que uno convencional, directamente al corazón, con lo cual "el paciente mantiene el sistema venoso de los brazos libres por si precisa cualquier tipo de tratamiento", asegura la doctora, puesto que este es un procedimiento especialmente indicado para personas "que vayan a someterse a un tratamiento de diálisis o quimioterapia", comenta la doctora Elices, que contó con la ayuda en el quirófano de un equipo formado por Purificación Salvador, María José Álvez y Javier Díaz.

revisiones periódicas. Respecto a las revisiones periódicas a las que debe someterse el paciente que porta un marcapasos Micra AV, la doctora Juliana Elices asegura que son similares a la de los dispositivos con cables.

"El sistema de seguimiento es igual al de otros marcapasos. En este caso, también necesitamos un programador para controlar el ritmo cardíaco", confirma Elices.

El área de Electrofisiología del Hula coloca unos 400 marcapasos al año, una cantidad que aumenta cada año desde el 2016.

Una técnica que es pionera en Europa
Esta técnica de implantación de un marcapasos Micra AV es pionera en el viejo continente, desde que se realizó la primera en el Chus, «a finales del mes de mayo de este año», señala la doctora Juliana Elices. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es necesario por parte del equipo médico que realizó la intervención.

Dispositivo remoto

Este dispositivo también ofrece la opción de ser seguido de manera remota, dando la oportunidad a los pacientes de enviar una transmisión desde casa con los datos del marcapasos y que el médico pueda revisarla casi al instante.

Pacientes en Lugo

Más de 3.000 lucenses llevan implantado un marcapasos

Llega el marcapasos sin cables
Comentarios