Llega a juicio desinflada la primera de las grandes piezas del caso Carioca

La próxima semana se sientan en el banquillo el que fuera jefe de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional y un funcionario de este servicio
photo_camera Uno de los agentes imputados es trasladado a los juzgados en 2010. AEP

La Audiencia Provincial de Lugo tiene previsto celebrar la próxima semana la vista oral de una de las múltiples piezas en las que se dividió la operación Carioca. Se trata de la primera de esas piezas que abarca la práctica totalidad del sumario, pero, sin embargo, llegará a sala muy desinflada desde su punto de partida.

En este asunto, cuya instrucción inició la jueza Pilar de Lara a finales de 2008, llegaron a estar imputados una quincena de policías nacionales de la comisaría de Lugo y funcionarios de Inmigración y Extranjería. De hecho, fue esta causa la que determinó la entrada y registro en la comisaría y los servicios aludidos.

No obstante, a lo largo de la prolongadísima instrucción se determinó el archivo de las acusaciones para la mayor parte de los encausados, de tal manera que la próxima semana solo se sentarán en el banquillo dos personas: el que fuera inspector jefe de la brigada de Extranjería y un funcionario adscrito a la misma unidad que además ejercía de abogado privado. Se les acusa de tramitar con información falsa prórrogas de estancia en España a determinadas mujeres relacionadas con los distintos burdeles que se investigaron en la operación Carioca.

La Fiscalía acusa por falsedad en documento público u oficial y negociaciones prohibidas a funcionarios y solicita cuatro años y medio de prisión para el inspector jefe y una multa de 900 euros para el funcionario. Ambos están ya jubilados y el policía que era el principal imputado en esta pieza falleció ya hace un par de años.

TRES DÍAS. Pese a todo, la Audiencia ha reservado tres días para esta vista oral, el martes, miércoles y jueves. El motivo es la notable cantidad de testigos que han sido llamados a declarar, aunque es previsible que algunos de ellos no comparezcan porque no han podido ser localizados, en especial varias de las mujeres supuestamente beneficiarias de los expedientes de extranjería. Además, están citados varios agentes de la investigación, un excomisario jefe y dos abogados lucenses.