Llega a O Garañón la primera de las máquinas que se utilizará para su demolición

Es una excavadora de 40 toneladas que se utilizará para preparar el terreno, instalar la máquina con brazo de 45 metros de largo que echará abajo las torres y trocear el escombro que después se machacará 
Una de las excavadoras entrando en la finca de O Garañón. EP
photo_camera Una de las excavadoras entrando en la finca de O Garañón. EP

La primera de las excavadoras que se utilizará para derribar las torres de O Garañón ya está en el solar. Llegó este jueves desde Madrid, donde está la empresa que ha subcontratado para esta labor la firma Xestión Ambiental de Contratas, que es quien se adjudicó el proyecto de demolición y la ejecución de la misma.

La excavadora, de 40 toneladas, entró a la finca por la Avenida de República Argentina y se utilizará para preparar el terreno sobre el que se instalará una máquina de mucha mayor dimensión que será la que propiamente eche abajo las torres. También se empleará en el propio montaje de la misma, ya que se trata de una excavadora que llegará a la ciudad en tres piezas y otros tantos vehículos que necesitarán de permisos especiales para circular. Se prevé que esté en Lugo el lunes.

Esa megaexcavadora, de 80 toneladas y un brazo articulado de 45 metros de largo, será trasladada en tres góndolas: una para la cabina, otra para las cadenas y una tercera para el brazo. Puede que quede montada el propio lunes y que el ansiado derribo comience el martes.

La excavadora más pequeña que ya está en Lugo también se utilizará para trocear los escombros, que posteriormente serán machacados en la propia parcela, en una planta móvil para cuya instalación ya se solicitó autorización a la Xunta.

La empresa dispone de cuatro meses para tirar las torres y dejar la parcela como zona verde, con riego incluido. El plazo comenzó a correr hace semanas, pero se espera que los trabajos estén terminados antes de finales de agosto, ya que una vez empiecen se prevé que vayan rápidos. 

Comentarios