Llamamiento para unir esfuerzos en torno al Camino Primitivo en Lugo

Las jornadas de Agestic demostraron el potencial de un recurso aún desconocido
López Bourio, Gómez y Vázquez, en la rueda de prensa. XESÚS PONTE
photo_camera López Bourio, María José Gómez y Paloma Vázquez, en la rueda de prensa. XESÚS PONTE

Las jornadas Lugo, centro del Camino Primitivo arrojaron dos conclusiones principales: la primera, que esta ruta es todavía la gran desconocida incluso por los propios lucenses; la segunda, que es necesario que administraciones, empresarios, hosteleros y sociedad civil unan sus esfuerzos de manera coordinada, planificada y sostenida para sacar al Camino Primitivo todo el provecho cultural, turístico y económico que atesora.

Las conclusiones de estas jornadas, celebradas en octubre pasado, se dieron a conocer este miércoles en rueda de prensa por el organizador de las mismas y presidente de Agestic, José María López Bourio. Lo acompañaron María José Gómez, jefa de territorial de Cultura y Turismo de la Xunta en Lugo, y Paloma Vázquez, responsable del área de Turismo.

Este foro reunió a 17 ponentes, entre ellos hosteleros, miembros de asociaciones, historiadores, guías turísticos, empresarios, comerciantes... "Por primera vez se ha involucrado a toda la sociedad y se han escuchado de primera mano sus impresiones sobre el Camiño Primitivo, lo que ha sido importante", destacó López Bourio. Al respecto, consideró que "se observa un cierto desapego de la ciudad hacia sus propios valores" y deseó que estas jornadas sirvieran para que "se empiece a recuperar el orgullo de ser lucense y de cuidar este patrimonio cultural y la riqueza que genera".

Y es que, según el presidente de Agestic, "el Camino Primitivo es un valor para los propios ciudadanos de los siete concellos lucenses por los que cruza, pero muchos de ellos no son conscientes de su valor. Incluso desconocen el trazado exacto por el que pasa por sus concellos, mucho más en el caso de Lugo". Esto sucede cuando, en su opinión, "los propios ciudadanos, los empresarios y los hosteleros deberían ser los primeros promotores, lo más interesados en divulgarlos".

Este 'negocio' ya mueve tres millones de euros al año

Es un valor en alza, además, "en un mercado abierto como el Camino, no tiene por qué haber confrontación entre las diferentes rutas. Pero lo que sí se necesita es una asociación específica para el Camino Primitivo, para su promoción". Sería un paso necesario en la dirección de unir esfuerzos, también de las administraciones, para conseguir "que se coordinen todas las ideas y las iniciativas para que no vayan por libre".

Una dificultad que se puso de manifiesto, según reprochó Bourio, en el hecho de que la concejalía de Cultura de Lugo ni siquiera acudiera a estas jornadas pese a estar invitada.

UN NEGOCIO QUE MUEVE 3 MILLONES. José María López Bourio explicó que las cifras que mueve el Camino Primitivo aún son muy modestas, pero su crecimiento está siendo muy notable. A falta de cifras oficiales, sus cálculos indican que el volumen de negocio en los siete concellos lucenses por los que pasa estaría ya en los tres millones de euros.

El año pasado se contabilizaron alrededor de 15.000 peregrinos en esta ruta, apenas el 5% de los que sellaron la Compostela. No obstante, López Bourio calcula que este año será ya más de 20.000. peregrinos.

El peregrino tiene tiempo, gasta y mira Lugo con buenos ojos
Las jornadas Lugo, centro del Camino Primitivo permitieron conocer mucho mejor el perfil de peregrino que visita la ciudad por la única ruta a Santiago que atraviesa la capital lucense. Se consiguió a través de una serie de encuestas previas que se realizaron por parte de la organización, tanto entre los peregrinos como entre los lucenses. 

Dichas encuestas, explicó López Bourio, dejaron a la vista el perfil de un peregrino que "tiene tiempo y cada vez es menos estacional". Por ejemplo, una de las etapas suele ser Castroverde- Lugo, con lo que llegan a la capital antes de comer, disponen de toda la tarde y se quedan a dormir. "El tipo de peregrino", detalló el organizador de las jornadas, "ha ido evolucionando, como nos dicen los propios hosteleros: sigue habiendo mucho del barato, que puede comer un bocadillo, pero también muchos que gastan 80, 100 o 300 euros".

Oferta valorada
Además, los peregrinos valoran más los servicios y lo que ofrece Lugo que los propios lucenses. Las encuentas demuestra que se sienten bien atendidos, que se van satisfechos y con una muy buena imagen de la ciudad. El resultado es que muchos "posteriormente pueden volver como turistas, y no lo hacen solos, sino con amigos o familias".

López Bourio también quiso destacar que la presencia de peregrinos extranjeros ya se hace notar en el global, por lo que apuesta por "ir a promocionarse a mercados más maduros, como los asiáticos, con más poder económico y que, como Japón o Corea, tienen también interés por el fenómeno religioso".

Propuestas
Entre otras propuestas salidas de las jornadas también expuso la creación de un sello o credencial propia, la mejoras de la entrada y salida del Camino en Lugo, el acceso a la catedral en horario continuo y de forma gratuita, mejorar la señalización, colaborar con Renfe y Fomento para que pongan trenes del peregrino a Lugo o un albergue en A Tinería o en O Carme.