lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La llama del Arde Lucus no se apaga

AppleMark
Participantes en el desfile del sábado por la tarde, que sirvió para homenajear a las víctimas del Covid-19. VICTORIA RODRÍGUEZ
El desfile de tropas romanas por el casco histórico en homenaje a las víctimas del Covid-19 fue el acto más destacado del sábado

La que siempre suele ser la jornada del Arde Lucus más multitudinaria fue este sábado una celebración austera y con sentidiño por parte de las asociaciones, que cumplieron a rajatabla las condiciones de seguridad que se habían marcado cuando pidieron permiso para desfilar por el centro y los barrios.

📸 En imágenes | El Arde Lucus resiste al coronavirus

El acto más destacado de la jornada fue la marcha de las tropas romanas por el casco histórico, que este año sirvió de homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19, así como a todas aquellas personas que no pudieron gozar del Arde Lucus. Los miembros de la Guardia Pretoriana iniciaron el recorrido en la Praza de San Marcos, donde cada año se instala su campamento, con paso rápido para evitar concentraciones y llegaron hasta la Praza Maior, donde se reunieron con los soldados de la Cohors III Lucensium.

Desde allí avanzaron por el fondo de la plaza, la zona donde más público siguió el desfile, para realizar una ofrenda ante el monumento a los fundadores de la ciudad.

Una vez finalizado este acto, los dos grupos prosiguieron la marcha camino de Bispo Aguirre y, al llegar a la Ronda da Muralla, se volvieron a dividir, de modo que unos siguieron hacia la Avenida de Ramón Ferreiro y los otros subieron por la Ronda para volver a finalizar todos el recorrido dentro de murallas.

ASOCIACIONES. Aunque no participaron en este desfile, también ambientaron la fiesta por el centro y los barrios otras asociaciones de reconstrucción histórica como Kertix, Lucus Equites, Lucus Icenas Miliatore, Clan de Breogán y Trebas Galaicas. Además, se celebraron bodas celtas con cita previa en la Porta Miñá, que hoy volverán a repetirse.

La jornada se cerró con un nuevo vídeo mapping proyectado sobre la muralla en A Mosqueira con imágenes de anteriores ediciones de la fiesta castrexo-romana.

Por su parte, la alcaldesa Lara Méndez y la concejala de juventud, Ana González Abelleira, que se caracterizaron de nuevo para participar en los actos del viernes y el sábado, destacaron la importancia de "manter viva" este año la llama del Arde Lucus y reservarse para hacer una gran celebración en 2021, coincidiendo con el vigésimo aniversario del inicio de cita declarada en 2017 fiesta de interés turístico nacional y que se ha convertido en un referente internacional entre las fiestas de reconstrucción histórica.

La llama del Arde Lucus no se apaga
Comentarios