Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Liz Marzán, entre los científicos más citados del mundo

Luis Liz Marzán.EP
Luis Liz Marzán.EP

El químico lucense aparece entre los investigadores con más influencia en Química y Ciencia de los Materiales

LUGO. El lucense Luis Liz Marzán, doctor en Química, investigador en Ikerbasque -una fundación pública que impulsa la investigación científica en el País Vasco- y director científico del Centro de Investigación en Nanomateriales de la fundación vasca, es uno de los casi sesenta españoles incluidos en la lista de científicos más influyentes y citados de 2017 elaborada por Clarivate Analytics, conocida antiguamente como Thompson Reuters. En total, la clasificación incluye a unas 3.400 personas, distribuidas en 21 campos científicos.

Liz Marzán es, además, uno de los pocos que aparece citado en dos categorías: en el ámbito de Química y en el de Ciencia de los Materiales. No es esta la primera vez que se incluye al lucense en esta relación, en la que viene apareciendo desde 2015. En Google Scholar se le atribuyen 46.003 citaciones, 25.511 desde 2013.

La lista Clarivate Annalytics se elabora cada año y reconoce a los investigadores más destacados en el ámbito de las Ciencias y las Ciencias Sociales a nivel mundial. Para su elaboración se toma como referencia los artículos publicados en revistas indexadas en Web of Science Core Collection en el período 2005-2015. Clarivate Analytics considera como documentos altamente citados aquellos que se sitúan dentro del 1% de los que más referencias registran por campo temático y año de publicación en la plataforma Web of Science.

Liz Marzán estudió Química en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró en 1992. Fue investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht y profesor en la Universidad de Vigo hasta 2012, cuando se integró en el Centro de Investigación de Nanomateriales. Su campo de especialidad se centra en las nanopartículas y el desarrollo de aplicaciones en el área biomédica.

La Universidade de Santiago de Compostela cuenta en la lista Clarivate 2017 con dos investigadores, Juan José Nieto Roig y Rosana Rodríguez, del área de Matemáticas, y la de Universidade de Vigo con el investigador David Posada, en el ámbito de la Informática.

Liz Marzán, entre los científicos más citados del mundo
Comentarios