martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Listas las expropiaciones precisas para desdoblar parte de Duquesa de Lugo

Acto ayer de firma de pago de expropiaciones de terrenos. EP
Acto ayer de firma de pago de expropiaciones de terrenos. EP
El Concello paga 132.639 euros por ocupar 65 parcelas y la Diputación ejecutará la obra

El desdoblamiento del tramo de Duquesa de Lugo comprendido entre Monte Faro y Paulo Fabio Maximo se vuelve a activar al completar el Concello el proceso de expropiación de terrenos.

La alcaldesa, Lara Méndez, firmó este miércoles una de las actas de pago a titulares de terrenos afectados. El proceso, que se culminará este jueves, afecta a 65 parcelas, con una superficie de 5.500 metros.

De las 65 parcelas afectadas, 33 se expropiarán y otras 32 serán ocupadas temporalmente. La operación supone un desembolso para el Concello de 132.639 euros.

Una vez completadas las expropiaciones, el Concello pondrá los terrenos a disposición de la Diputación, institución que asumió la ejecución de la obra.

Méndez recordó que la obra no solo permitirá desdoblar la calzada, sino también ganar nuevos espacios públicos en esa zona de la ciudad. Ese tramo de Duquesa de Lugo suscita en estos momentos quejas por su peligrosidad, dado que no hay aceras.

El proceso que concluirá esta semana se fue demorando varios años, algo que Méndez achacó, primero, a la magnitud de la operación y a los condicionantes que marcó después la pandemia.

Al respecto, explicó que hubo una decena de alegaciones contra el proyecto de expropiaciones y detalló que algunas de ellas fueron tenidas en cuenta, lo que obligó a modificar el plan, dilatando la aprobación definitiva.

En el acto de firma de expropiaciones de este miércoles, en el que estuvo acompañada del edil Álvaro Santos, la alcaldesa, dijo que los terrenos se entregarán la semana que viene a la Diputación y opinó que las obras podrán empezar de forma inmediata, dado que la entidad provincial llegó en su día a un acuerdo con la empresa adjudicataria para no rescindir el contrato, aseguró.

Recordó que el desdoblamiento, más allá de los dos carriles por cada sentido de circulación, permitirá crear un carril bici, además de itinerarios peatonales "accesibles". Ese transitado acceso a la ciudad se humanizará en ese tramo y se aplicarán criterios de movilidad sostenible, con medidas que "concilien a transeúntes e ciclistas", manifestó.

La obra permitirá, por otra parte, dotar de servicios básicos de abastecimiento, saneamiento e iluminación pública a ese tramo de la vía, lo que podrá facilitar en el futuro el desarrollo urbanístico de esos terrenos.

Además de ese tramo entre las calles Monte Faro y Paulo Fabio Máximo, cuyo desdoblamiento se aborda con fondos públicos, en este momento queda pendiente de acondicionar otro tamo de esa vía. Se trata de la parte de la avenida que va desde el centro comercial As Termas a O Ceao.

En ese caso, el desdoblamiento lo harán las empresas que gestionarán la explotación del suelo en esa zona. En este momento hay ya un proyecto, aunque ha sido objeto de alegaciones.

Listas las expropiaciones precisas para desdoblar parte de Duquesa...
Comentarios