lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Liñares sostiene que un juez ya determinó que no tiene nada que ver con las recalificaciones

Ha comparecido de nuevo ante Pilar de Lara en el marco de las investigaciones sobre el club de golf y las recalificaciones del PXOM

El que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, dijo hoy que "no hay ningún hecho nuevo" que motive su imputación como investigado en la causa que sigue la jueza Pilar de Lara para esclarecer si hubo algún tipo de delito en la recalificación de terrenos próximos al campo de golf del municipio y fincas de su propiedad en el barrio de A Ponte.

Fernández Liñares compareció ante la jueza Pilar de Lara como investigado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en relación con la recalificación de terrenos en el entorno del Club de Golf y en el barrio da Ponte.

"Hay un auto de febrero de 2011 por estos mismos hechos, donde se declaraba que no había indicio ninguno para que Francisco Fernández Liñares fuese imputado", precisó el abogado que se ocupa de la defensa del exconcejal, el letrado Evaristo Nogueira.

El letrado que defiende a Fernández Liñares precisó que "en el día de hoy" su cliente le "transmitió a su señoría que estos hechos, efectivamente, ya habían sido enjuiciados y finalizados mediante una resolución judicial del Juzgado de Instrucción número 2" en la que se ponía de manifiesto que "no había razones objetivas, ni indicio alguno para llamar a mi defendido como imputado".

"El tema se ceñía al campo de golf y a la recalificación de los terrenos del barrio de A Ponte y esos temas, los dos, ya han sido enjuiciados", insistió Nogueira, porque un juez dijo el 2 de febrero de 2011 que "al señor Fernández Liñares no se le podía llamar como imputado", porque "había dado las explicaciones suficientes por escrito".

El propio Fernández Liñares aclaró, a preguntas de los periodistas, que "no hay ningún hecho nuevo" que motive su imputación como investigado y aseguró que se encuentra, en relación con esta causa, "muy tranquilo".

De hecho, el ex edil afirmó que "desconoce absolutamente todo" lo que figura en ese sumario, porque "nunca" fue al campo de golf, no conoce a sus directivos y tampoco tiene relación alguna con las empresas investigadas en esta supuesta trama.

"Desconozco cómo se vendieron las fincas urbanizables del campo de golf y, en cuanto a mis fincas de Coeses y del barrio de A Ponte, en noviembre de 2010 y enero de 2011 yo expliqué todo lo que había en relación con esas fincas", dado que fueron recalificadas de forma automática en aplicación de la Ley do Solo de Galicia y el "Ayuntamiento no tuvo que hacer nada".

De hecho, dijo que si no hubiese aplicado la ley podría haber incurrido en una "prevaricación".

Por otra parte, aclaró que "lo cierto es que se habla de las fincas de Liñares de A Ponte, pero somos siete propietarios".

"No hay ningún hecho nuevo", por eso "no sé que pinto hoy yo aquí, más que el honor de hablar con la prensa, que ya tenía yo unas pocas de ganas de hablar con mis amigos de la prensa, pero nada más", dijo el propio Liñares.

Nogueira insistió en que, "en relación" con su "defendido", este caso está "cerrado".

Liñares sostiene que un juez ya determinó que no tiene nada que ver...
Comentarios