Liñares acepta 16 meses de prisión por la adjudicación fraudulenta del contrato de la Ora

Esa es la misma pena que le impondrán a los delegados de la empresa adjudicataria en Lugo y en Galicia
photo_camera El exedil Fernández Liñares en una de sus comparecencias judiciales. AEP

El juzgado de instrucción número 1 de Lugo ha remitido a la Audiencia Provincial la causa en la que investigó la adjudicación fraudulenta por parte del Concello de Lugo en 2009 del contrato de la gestión del sistema de aparcamiento Ora en la vía pública.

El magistrado ha emitido el auto de apertura de juicio oral después de que las partes llegasen a un acuerdo con la Fiscalía, que deberán ratificar en la comparecencia que convocará la Audiencia Provincial. 

En el auto, consta que los tres investigados han aceptado ser condenados por cohecho y pertenencia a grupo criminal. El exconcejal Francisco Fernández Liñares, que ejerció entre 1999 y 2008 en el Ayuntamiento de Lugo, y el ordenanza del Concello y delegado de la empresa Doal (Grupo Vendex) en esta ciudad, Javier Reguera, se han conformado con ser condenados cada uno a un año y cuatro meses de prisión, al pago de una multa de 6.000 euros y a la inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años. Esa es la misma pena privativa y multa que aceptó el responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor

Además, el juzgado ha acordado, a la vista del informe del médico forense y la solicitud del fiscal, el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto al presidente y fundador del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, dada "la falta de imputabilidad criminal clara del investigado".