martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

Licitado el desdoblamiento de Infanta Elena desde Ronda Norte a As Termas

Tráfico en As Termas. AEP
Tráfico en As Termas. AEP

Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 27 de febrero para asumir unas obras que dejarán la vía con dos carriles en sentido O Ceao y tres, en sentido centro de la ciudad

La junta de gobierno de la Diputación aprobó la licitación de las obras de desdoblamiento de la Avenida Infanta Elena en el tramo que va desde el enlace con la Ronda Norte hasta la glorieta 25-N, que es la que da acceso al centro comercial de As Termas. El presupuesto es de 1,4 millones de euros y las empresas tendrán de plazo hasta el día 27 de este mes para presentar sus ofertas. Una vez que se adjudiquen deben ejecutarse en los siguientes doce meses.

Tras las obras, la vía contará con dos carriles en sentido O Ceao y tres en sentido centro de la ciudad. También habrá un carril bici separado del tráfico rodado. En el tramo que va desde el enlace con la Ronda Norte hasta la Avenida Paulo Fabo Máximo el cambio será especialmente evidente pasándose de una vía de once metros de ancho con un único carril por cada sentido de circulación, sin aceras y sin alumbrado a una carretera de 30 metros de ancho. En total habrá cinco carriles de tráfico más uno de bicicletas, segregado con elementos de plástico reciclado. Contará con aceras en los dos márgenes de 4.05 metros cada una en las que habrá vegetación, bancos y papeleras.

En Fabio Máximo se pasará de la actual regulación por semáforos a una rotonda. El tramo en el que se percibirán menos cambios será el que va desde ese punto a la glorieta de As Termas, que ya está urbanizado. Las aceras quedarán como se encuentran en la actualidad, con 2,40 metros de ancho cada una, así como la medianera, que seguirá teniendo cinco metros de ancho pero que se acondicionará con árboles. La iluminación será de bajo consumo, con un total de 144 puntos Led. Por el momento, desde la Ronda Norte hasta Paulo Fabio Máximo, no existe iluminación.

El trazado del carril bici contemplado permite conectar con la parcela en la que el Concello proyecta el edificio Impulso Verde, el primero de Galicia construido con madera gallega, según recordó ayer.

Además de las actuaciones urbanísticas el proyecto incluye los servicios de saneamiento y abastecimiento, con dotaciones nuevas y refuerzo de canalizaciones.

Licitado el desdoblamiento de Infanta Elena desde Ronda Norte a As...
Comentarios