El Concello de Lugo reduce trámites para licencias inferiores a 300.000 euros

El director general de Urbanismo dará luz verde a los expedientes una vez estén revisados por los técnicos sin que tengan que pasar por la junta de gobierno local
LICENCIASAPLU
photo_camera La alcaldesa y el director general de Urbanismo. EP

El tiempo de tramitación de las licencias de obra mayor en el Concello de Lugo que no superen los 300.000 euros se verá reducido, ya que la alcaldesa, Paula Alvarellos, acaba de delegar su autorización en el recién incorporado director general de Urbanismo, Hipólito Pérez Novo, y los expedientes no tendrán que pasar por la junta de gobierno local.

Se trata de una fórmula que ya se usa en otras ciudades y que permitirá reducir los trámites. Los proyectos inferiores a 300.000 euros son el grueso de los que se tramitan en el Concello de Lugo, como los de construcción de viviendas unifamiliares, reformas integrales o acondicionamiento de locales. "Repercutirá no cómputo anual de licenzas tramitadas e o obxectivo é mellorar os datos do ano pasado, nos que, durante os oito primeiros meses, Lugo foi a cidade galega na que más permisos se concederon", recordó la alcaldesa.

Durante todo el año pasado se aprobaron 279 licencias de obra mayor en la junta de gobierno local, por valor de 51 millones de euros, destacó Alvarellos.

El ritmo de tramitación de estos permisos urbanísticos cayó en la segunda mitad del año y especialmente en lo que va de 2024, por circunstancias diversas, entre ellas la jubilación de la jefa de Licenzas, que ya estaba prevista, y la demora en asignar temporalmente sus funciones al jefe de Urbanismo.

Con el fin de impulsar la gestión urbanística del Concello, a cuyo frente ha decidido mantenerse directamente Alvarellos, esta incorporó al Concello de Lugo por primera vez un director general de Urbanismo, en el que ahora delega algunos procedimientos con el objetivo de agilizarlos.

Pérez Novo no solo dará luz verde a las licencias inferiores a 300.000 euros, sin que tengan que pasar por junta de gobierno, sino que también recibe otras atribuciones, como la ordenación y gestión urbanística y el fomento de la conservación y la rehabilitación de edificios, tal como informó Alvarellos. Asume responsabilidades relacionadas con la gestión del patrimonio municipal, la disciplina urbanística, la promoción y gestión de vivienda y la conservación y protección del patrimonio histórico-artístico, además de coordinar toda el área de Urbanismo, que abarca los servicios de Arquitectura, Licenzas, Urbanismo y Arqueoloxía.