viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

La licencia, último paso para salvar el cementerio del barrio de A Ponte

Abraham Sánchez, ante el muro apuntalado. SEBAS SENANDE AEP
Abraham Sánchez, ante el muro apuntalado. SEBAS SENANDE (AEP)
Hay ya dinero y una empresa para hacer la obra del muro en cuanto se logre el permiso

La operación para salvar el cementerio de San Lázaro, amenazado por el riesgo de derrumbe de un muro, está ya solo pendiente de la aprobación de la licencia.

El párroco, Abraham Sánchez, asegura que "gracias a Dios, ya está todo encaminado", porque la tramitación ha sido larga. Pero en estos momentos hay ya una empresa seleccionada para hacer los trabajos, que podrá empezar en cuanto se consigan los permisos, explica.

Toda la tramitación la ha hecho el área de patrimonio del Obispado y el proceso ha tenido sus complicaciones, incluido el hecho de que la calle Fermín Rivera es de la Diputación, no del Ayuntamiento de Lugo, detalla el sacerdote.

Con todo, la expectativa es tener ya pronto la licencia y poder empezar a trabajar en el camposanto, que tiene mucha importancia para los vecinos.

Para las obras ha sido clave la colaboración de los vecinos que tienen allí sepulturas. Abraham Sánchez detalla que ya se han conseguido gran parte de los fondos que eran necesarios para financiar las obras y cuenta que la reciente celebración de la festividad de San Lázaro fue clave para recibir muchas de las aportaciones.

Y es que este año la celebración de San Lázaro, la única romería urbana de Lugo, fue excepcional por la pandemia. A pesar de ello muchos fieles respondieron a la tradición y acudieron a los oficios. "Pasó bastante gente, porque el aforo es de 65 personas, pero hubo seis misas y en todas se completaron los espacios disponibles", relata el párroco.

Aunque se avanza para el inicio de las obras, la situación del muro, que lleva mucho tiempo apuntalado, sigue inquietando a los vecinos, preocupados por no llegar a tiempo a salvar el cementerio, un recinto con mucho valor afectivo para todos los que tienen allí familiares sepultados.

La licencia, último paso para salvar el cementerio del barrio de A...
Comentarios