domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

El libro de texto digital se consolida en 59 centros educativos lucenses

Alumnos con libros digitales. J. VÁZQUEZ
Alumnos con libros digitales. J. VÁZQUEZ
La Consellería de Educación añade diez nuevos colegios al proyecto E-Dixgal, una iniciativa que comenzó a funcionar en 2014

El inminente arranque del curso lectivo en los centros educativos de la provincia lucense viene marcado por el proceso de digitalización de la enseñanza que puso en marcha la Xunta en las etapas de primaria y secundaria desde el año 2014 y que este año académico se aplica a diez nuevos colegios.

Los estudiantes de estos diez centros educativos —59 en total— cambiarán los tradicionales libros en papel por un ordenador portátil que les facilita la administración educativa y con el que podrán trabajar en casa. Este alumnado se suma al de los otros 49 centros que desde 2014 se han ido incorporando paulatinamente al programa E-Dixgal que pone en marcha la consellería de Educación en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Sin ir más lejos, el año pasado fueron 24 los colegios e institutos en los que la Xunta implantó este sistema.

En la capital provincial, se suma a la iniciativa de digitalización de la enseñanza el Ceip Illa Verde. En el resto de la provincia lo harán los colegios Bretoña de A Pastoriza; el plurilingüe Santa María de Fonsagrada; San Miguel de Reinante de Barreiros; Veleiro Docampo de Castro de Rei; O Cantel de Foz; Álvaro Cunqueiro Mora de Mondoñedo; Monte Baliño de Pantón; Terra Chá de Vilalba, y Pedro Caselles Rollán de Xove.

Ocho centros de la provincia están siendo renovados de forma integral y varios de ellos arrancarán el curso con las obras en marcha

Hace dos años, Educación comenzó a modernizar los equipos informáticos y dar relevo a los ordenadores que se habían repartido con el programa Abalar. Desde entonces, la consellería entrega ultraportátiles que los alumnos deben llevarse a casa a diario, responsabilizándose de llevarlos cargados cada día a clase, además de comprometerse a hacer un buen uso de ellos.

La incorporación de este sistema permitirá que muchos alumnos que se inician en este modo de aprendizaje en los últimos cursos de primaria puedan tener continuidad en los primeros años de secundaria.

De todas maneras, la implantación de E-Dixgal no implica un abandono total de la metodología tradicional. Muchos de los recursos a lo largo de la jornada lectiva serán digitales, pero los alumnos seguirán utilizando libros, pizarra y recursos en papel. Según indicó la Xunta, los centros educativos adscritos a esta iniciativa disponen de una conexión a internet adecuada y con los medios tecnológicos necesarios en el aula, así como para profesorado y alumnado. Además, tendrán acceso a más de 3.400 recursos del repositorio de contenidos del espacio Abalar.

Una de las novedades que ofrece la nueva singladura escolar es que en el colegio Luis Pimentel se suscribirá un convenio para lengua árabe

Además, la propia consellería de Educación, consciente de que este cambio metodológico precisa de la actualización de las competencias docentes, formará al profesorado de estos diez nuevos centros educativos en los que comenzará a funcionar E-Dixgal.

La Xunta confirma que todo el profesorado contará con formación específica en el propio centro a través del Plan de Formación Permanente do Profesorado y del asesoramiento de la Rede de Formación de Profesorado. Un aprendizaje que se complementará en los centros de formación e recursos (CFR) y en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) para profesorado participante y coordinador de E-Dixgal.

REFORMAS. Durante este verano, la administración autonómica ha ejecutado obras de remodelación en ocho centros educativos de la provincia por valor de seis millones de euros.

Los colegios en los que se están actuando son el Ceip número 1 de Foz (943.380 euros); el de Cervo (815.989 euros); el Virxe do Carme de Burela (860.297 euros); el instituto Muralla Romana de Lugo (833.576 euros); el colegio de Casás (732.571 euros); el Luis Pimentel de Lugo (469.455 euros); el Santa María de A Fonsagrada (896.243 euros) y el Ramón Piñeiro de Láncara (587.875 euros).

El miércoles comienzan las clases 20.316 alumnos en la provincia de Lugo

Según indica la Xunta, "a comunidade educativa destes centros estreará instalacións totalmente renovadas". Son, todas ellas, intervenciones elegidas "con prioridade" por el estado de las instalaciones.

Todos los trabajos contemplados incluyen medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Las obras han consistido en la renovación o refuerzo del aislamiento en fachadas y cubiertas; la renovación de la carpintería -ventanas, puertas y persianas-; cambio de falsos techos y colocación de elementos aislantes; sustitución completa de las luminarias existentes por equipos LED de alta eficiencia energética; instalación de detectores de presencia en zonas comunes; repintado de aulas, paredes, techos y fachadas.

Por otra parte, el nuevo colegio de Sagrado Corazón, para el que la Xunta ha destinado 4 millones de euros, entrará en servicio durante el próximo curso.

Matrícula ►El curso comienza para más de 20.300 alumnos
El miércoles comienzan las clases 20.316 alumnos en la provincia de Lugo, de los que 6.400 serán en infantil, otros 13.828 en primaria y 88 en educación especial. En toda Galicia son cerca de 196.900.

 

El libro de texto digital se consolida en 59 centros educativos...
Comentarios