El libro digital se duplicará en los pupitres lucenses este curso

Un niño manipula un ordenador en el aula.AEP

En el año académico que comienza se suman al proyecto E-Dixg de la Consellería de Educación 24 centros de primaria y secundaria ►Desde 2014, esta iniciativa que utiliza ordenadores portátiles y plataformas web se había implantado ya en 25 colegios e intitutos

LUGO. El curso que comienza mañana supone un enorme paso en el proceso de digitalización de la enseñanza que ha puesto en marcha la Consellería de Educación en las etapas de primaria y secundaria. A partir de mañana, los alumnos de 24 centros cambiarán los tradicionales libros en papel por un ordenador portátil que les facilita la administración educativa y con el que trabajarán tanto en clase como en casa, ya que podrán llevarse los equipos a sus domicilios. Este alumnado se suma a los escolares de otros 25 centros que desde 2014 se han ido incorporando paulatinamente al programa E-Dixgal, que pone en marcha la Consellería de Educación y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

En la capital provincial, se incorpora a la iniciativa el Ceip Anexa y en el resto de la provincia lo harán los colegios San Xoán de Becerreá; número 1 de Foz; Lousada, en Guntín; As Nogais; Rosalía de Castro, de Pol; Gregorio Sanz, de Ribadeo; Santa María do Valadouro, en el concello del mismo nombre; Eloísa Rivadulla, de Chantada; Baamonde, en Begonte; O Corgo; Muimenta, en Cospeito y Península da Paz, de Cervo. En estos casos, la iniciativa se implanta en 5º de primaria y se extenderá luego a 6º.

En el caso de la educación secundaria, en Lugo se suma el IES Lucus Augusti y en el resto de la provincia, los institutos Lamas das Quendas, de Chantada; San Rosendo, de Mondoñedo; Sagrado Corazón de Jesús, de Ribadeo; Xograr Afonso Gómez, de Sarria; María Sarmiento y Vilar Ponte, de Viveiro; Monte Castelo, de Burela, Poeta Díaz Castro, de Guitiriz; IES de Foz y Dionisio Gamallo Fierros de Ribadeo. En estos casos, el programa se implanta en primero de ESO y el curso próximo, en segundo.

Educación comenzó a modernizar el curso pasado los equipos informáticos y a dar el relevo a los ordenadores que se habían repartido con el programa Abalar. Ahora se entregan ultraportátiles que los alumnos deben llevarse a casa a diario, responsabilizándose de traerlos cargados cada día a clase, además de comprometerse a hacer un buen uso de ellos.

La incorporación de centros donde se imparte ESO permite que muchos alumnos que se inician en este modo de aprendizaje en los últimos cursos de primaria puedan tener continuidad en los primeros años de secundaria.

Sin embargo, pasarse a este sistema no significa que la metodología tradicional quede totalmente relegada. La directora del colegio Anexa, Lucía Núñez Saavedra, señal que «muchos recursos van a ser digitales, pero el propio programa especifica que también tiene que haber recursos en papel y que los alumnos también deben escribir en papel».

En el caso del Lucus Augusti, el paso a la plataforma digital tampoco será excluyente, ya que no se implantará en la totalidad de las asignaturas, sino en seis, según indicó el director, Carlos Cazón.

PLURILINGÜISMO. En el apartado de plurilingüismo, la principal novedad es que dos centros lucenses se suman al programa PluriFP, en el que los alumnos pueden cursar hasta una tercera parte de módulos no lingüísticos en una lengua extranjera. En Lugo se llevará a cabo en tres ciclos superiores del IES Val do Asma, en Chantada, y dos del CIFP As Mercedes.

Además, cuatro centros educativos se sumarán al programa plurinfantil, que supone ofrecer hasta un tercio del horario lectivo en una lengua extranjera en la etapa de 3 a 6 años. Se incorporan a este programa, que funciona por segundo año consecutivo, los colegios Santa María de A Fonsagrada; Virxe da Luz, de Portomarín; Sagrado Corazón de Jesús, en Ribadeo; Ntra. Sra. de la Asunción, en Sarria y el de O Páramo.

Sin embargo, en la provincia de Lugo no se ha puesto en marcha todavía ninguna iniciativa de PluriBach, un programa que se inició el año pasado para mejorar la especialización en una lengua extranjera en esta etapa educativa. En este caso, los alumnos participantes reciben hasta un tercio de la carga lectiva en el tercer idioma. En toda Galicia hay ocho centros -tres en la provincia de Ourense; cuatro en la de A Coruña y uno en la de Pontevedra- que se han apuntado a esta experiencia.

Por otra parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, apuntó que en las pruebas de certificación del nivel B1 y B2 de inglés en alumnos que terminaron ESO y BAC, realizadas por el Trinity College, aprobaron 391 alumnos de los 465 que se presentaron, es decir el 84%, un resultado que Educación considera «satisfactorio».

Una unidad menos en Paradai y una más en Casás

En el curso que comienza, cuatro centros educativos de la provincia pierden alguna unidad, es decir, un grupo dentro de un curso. En la capital, sucede en el colegio de Paradai, donde este año solo habrá una línea de tres años (cuarto de infantil), que supone 25 plazas. El centro ofreció dos unidades, que equivalen a 50 plazas, en el plazo de solicitud de matrícula, pero, según la Consellería de Educación, solo se matricularon 13 escolares, por lo que se eliminó un grupo para el presente curso.

Educación también decidió eliminar una unidad de primaria en Castro de Ouro (Alfoz), así como en Triacastela y en Monterroso.

Más plazas
En el colegio de Casás, por la contra, ha sido necesario abrir una unidad nueva en primero de primaria para poder acoger a los 80 alumnos matriculados en este nivel para este curso. Este ajuste obligó a reorganizar el centro y a perder el aula de Religión, que pasará a darse en el aula de Informática. La dirección explicó ayer a los padres de los alumnos afectados cómo se hará la reorganización.