En libertad un supuesto exhibicionista tras insinuarse ante dos niños en Lugo

Se trata de un hombre que vive en la calle tras ser condenado a veinticuatro años de cárcel por dos homicidios
Rúa Ourense. J.VÁZQUEZ
photo_camera Rúa Ourense. J.VÁZQUEZ

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo dictó este jueves orden de libertad, a la espera de juicio, para un lucense de 48 años que fue detenido por la Policía Nacional el pasado martes tras haber supuestamente ofrecido dinero a dos menores a cambio de favores sexuales. El hombre fue, en un principio, arrestado acusado de un delito de inducción de menores a la prostitución, acusación que finalmente fue rebajada por el fiscal a un delito de exhibicionismo.

La resolución judicial de libertad incluye una orden de alejamiento de una de las víctimas -la única que acudió este jueves a declarar al juzgado- un niño de 13 años, vecino de la zona donde sucedieron los hechos, en un pequeño parque situado en la confluencia de las calles Ourense, Quiroga y Lamas de Prado.

El citado individuo -que cumplió prisión por dos homicidios en Chantada, por lo que fue condenado a doce años de pena cada uno- vive actualmente en la calle y, en el momento del arresto, se encontraba sentado en un banco del parque incumpliendo el confinamiento. Tras preguntarle la Policía qué hacía allí, alegó que estaba comiendo y tomando una cerveza.

El hombre fue detenido por agentes adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana el martes, sobre las cinco, después de que se recibiesen dos llamadas en la sala del 091, en la cuales se advertía de un hombre ofreciendo dinero a los menores a cambio de sexo.

LLAMADAS.  En una de ellas, uno de los empleados de un comercio de la zona relató que una clienta le manifestó que el hombre que estaba sentado en el exterior, en un banco del parque, le había ofrecido dinero a su hija, menor, por favores de índole sexual.

La otra llamada recibida era similar. En esta ocasión, una mujer comunicaba que el citado individuo le acababa de ofrecer dinero a su hijo, que estaba solo, al tiempo que realizaba gesto obscenos en un parque situado frente a su vivienda. El hombre cesó en su actitud al salir la madre por la ventana y llamarle la atención por estos hechos, tras ver lo que sucedía.

Al tener conocimiento de estos hechos, la Policía se trasladó al lugar y, tras las descripciones efectuadas por testigos, encontró al hombre, que fue detenido y trasladado a comisaría.

Tras ser puesto este jueves a disposición judicial, el juez decidió acusarlo de exhibicionismo y no de inducción de menores a prostitución al afirmar una de las víctimas que el hombre solo se tocaba sus partes con la cremallera bajada, sin enseñarlas, y que no le pidió favores sexuales ofreciéndole solo dinero para un helado.