viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Levantan parte del tejado y rompen una vidriera en la iglesia de Mazoi

Algunos de los destrozos causados en la iglesia de Mazoi. SEBAS SENANDE
Algunos de los destrozos causados en la iglesia de Mazoi. SEBAS SENANDE
El cura, que denunció el asalto al templo a la Policía Nacional, manifiesta que los autores se llevaron la recaudación del cepillo tras forzar la puerta de atrás

La iglesia de Mazoi -restaurada hace tan solo unos años- sufrió hace unos días varios desperfectos en su estructura, además del robo del dinero del cepillo en su interior. Los autores de estos hechos forzaron la puerta trasera del templo para poder acceder al mismo y cometer el robo, de escasa consideración, según indicó el cura, Dositeo Pérez Arias, que puso en conocimiento de la Policía Nacional estos hechos tan pronto como tuvo conocimiento de lo que había pasado.

DESTROZOS. Los delincuentes levantaron, además, dos metros cuadrados de lajas de pizarra del tejado, que dejaron abandonadas alrededor de la iglesia.

Otros destrozos causados fueron la rotura de una vidriera y de unas puertas, que forzaron para poder acceder al interior.

De momento, se desconoce quién o quiénes pudieron cometer este acto delictivo, aunque la Policía Nacional está llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos y dar con los autores.

RESTAURACIÓN. Tanto la iglesia como el atrio y el recinto que la rodea fueron restaurados hace unos años, después de un esfuerzo económico vecinal importante. "Esta igrexa estaba moi mal. Aquí había un pendello, o chan era de terra, o tellado caera, os muros de arredor tamén andaban niso... Nada que ver co que hai agora", indica.

Hace veinte años que los vecinos tomaron la determinación de restaurar la iglesia, lo que al final supuso una inversión que alcanzó los 240.000 euros.

"Hai dúas décadas que comezamos a botar man dela. O primeiro que se fixo foi poñerlle o tellado, o piso e o altar. Hai dez anos completouse o resto: o lastrado que hai en todo o recinto da igrexa e o muro de perpiaño que a circunda. En total, gastáronse 240.000 euros", explica el sacerdote.

La iglesia de Mazoi es de origen medieval. Se estima que puede datar del siglo VIII. "Esta igrexa é moi antiga. Xa falaba dela o bispo Odoario, alá polo século VIII", afirma el cura de Mazoi.

Levantan parte del tejado y rompen una vidriera en la iglesia de Mazoi
Comentarios