viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

La justicia vuelve a salir a la calle en Lugo

Protesta a las puertas de los juzgados de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Protesta a las puertas de los juzgados de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La capital acogió concentraciones de trabajadores de distintas esferas de la administración de Justicia

Trabajadores de la administración de Justicia volvieron a salir a la calle este martes en Lugo, dentro de convocatorias de ámbito nacional, después de la larga huelga que llevó a cabo el sector en Galicia hace unos meses en demanda de mejoras salariales.

El Sindicato de Traballadores da Administración de Xustiza (Staj) se concentró para intentar que el Senado rectifique la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que se aprobó en el Congreso por unanimidad. Esta contempla los municipios como centros de destino únicos —no por juzgados o secciones, como antes— y una mayor movilidad por carga de trabajo u otras necesidades objetivas. En el municipio de Lugo, auxilios, tramitadores y gestores suman unos 180 trabajadores, según el delegado de Staj, José Luis Buján, aunque en la concentración participó apenas una docena. Para el viernes está convocada una jornada de huelga.

Protesta ante los juzgados de Lugo. EPAsimismo, los secretarios judiciales de Lugo realizaron este martes un paro de dos horas para reclamar la retribución correspondiente a las nuevas funciones y responsabilidades que asumieron en 2010, tras la entrada en vigor de la Ley 13,2009, que reformó 22 leyes procesales para racionalizar y optimizar los recursos. Esta ley redistribuyó las competencias entre jueces y tribunales, por un lado, y secretarios judiciales, por otro, para que los jueces y magistrados pudieran centrar sus esfuerzos en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Los secretarios judiciales (denominados letrados de la administración de justicia) asumieron en todo el territorio nacional, con independencia de la implantación o no de la nueva oficina judicial, la descarga de todas aquellas tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional, lo que supuso un aumento de funciones y responsabilidad inherente, pero sin la correspondiente adecuación salarial, que quedó aplazada a la mejora del escenario presupuestario.

"Llevamos más de ocho años esperando la mejora de la situación presupuestaria y a la vez ejerciendo las nuevas y mayores responsabilidades con solvencia profesional y sin defraudar la confianza depositada por el legislador en nuestro cuerpo", afirman los secretarios judiciales. Estos señalan que la reclamación es "tan palmaria" que la huelga celebrada este martes fue convocada unánimemente por todas las organizaciones del cuerpo de letrados.  

Además de la reivindicación laboral, los secretarios reclaman la "urgente" modernización de la administración de justicia. Para ello piden que se siga con la implantación de la nueva oficina judicial -los directores son los secretarios-, "con la rectificación de las disfunciones advertidas". Ven necesario un registro civil público, moderno y gratuito a su cargo; que se compatibilicen los diferentes sistemas de gestión procesal existentes en el territorio nacional y que se insista en la implantación y el desarrollo del expediente digital electrónico.

La justicia vuelve a salir a la calle en Lugo
Comentarios