Los letrados de la Administración volverán a colgar sus togas el viernes

Su protesta está ocasionando la suspensión de entre 24 y 32 juicios a diario
Las togas colgadas ante los juzgados. EP
photo_camera Las togas colgadas ante los juzgados. EP

Los letrados y letradas de la Administración de Justicia de Lugo que se sumaron a la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero y que estén en servicios mínimos volverán a colgar las togas durante una hora el viernes 3 de febrero, a las 12 horas, como símbolo de protesta por la "desidia" del Ministerio de Justicia. Esta vez las colgarán en los cuatro balcones.

Su protesta está ocasionando la suspensión de entre 24 y 32 juicios a diario, sobre todo en los juzgados de lo Social, en los del Contencioso-Administrativo y en la vía civil.

El paro no solo acarrea la suspensión de vistas orales también de declaraciones penales, conciliaciones, reclamaciones contractuales, actividades de registro y reparto, embargos, hipotecas, separaciones, divorcios y notificaciones, entre otros asuntos.

No se pueden suspender aquellas actuaciones que afecten a la libertad de los ciudadanos, como sucede con las causas con reos; las sometidas a plazo que puedan causar un perjuicio irreparable; medidas cautelares; Registro Civil (nacimientos, defunciones, matrimonios...); violencia de género o en las que estén por medio menores o personas con la capacidad modificada judicialmente.

La huelga está convocada a nivel nacional por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y por la Asociación Sindical de Secretarios de la Administración de Justicia (Assejus) con el fin de reivindicar mejoras salariales y de las condiciones laborales.

Comentarios