Letrados de la Administración de Justicia que secundan la huelga indefinida para reclamar mejoras laborales han vuelto a colgar sus togas este viernes en la fachada principal del edificio de los Juzgados de Lugo, en la Plaza de Avilés, para darle visibilidad a su protesta.
Además, cinco de esos letrados, han desplegado en la misma fachada una pancarta en la que se podía leer: "Por dignidade, por xustiza, por igualdade, folga indefinida".
Los letrados de la Administración de Justicia que están en huelga desde finales de enero aseguran que, en este momento, no "está entrando ninguna demanda en los Juzgados de Lugo", salvo aquellas que cumplen los criterios para ser tramitadas dentro de los "servicios mínimos. Según los convocantes de la huelga, se han suspendido al menos 177 actuaciones procesales en las cuatro instancias del partido judicial de Lugo (instrucción, primera instancia, social y contencioso administrativo), así como ocho en el de Chantada 8 y 27 en el de Sarria.
Uno de esos letrados que está secundando el paro, David Santos, informó a EFE de que se acumulan en el Decanato de Lugo más de 2.000 demandas que esperan para ser tramitadas, de modo que el funcionamiento de los Juzgados está, en gran medida, paralizado como consecuencia de este paro.
Las demandas siguen sin tramitarse, recordó, de forma que se está "acumulando una montaña bastante importante de cara al futuro", recordó Santos, algo que originará, previsiblemente, un mayor retraso en la acción de la Justicia.
En este momento, precisó, entre "10 y 11" funcionarios de este cuerpo están secundando el paro en los 34 órganos judiciales de Lugo.