Leite Río señala que mantendrá precios para las entregas de febrero

Lence reclama a los "sabios" que le digan cómo vender fuera el 70% de la leche gallega

Sostiene que la actual situación de los ganaderos "no se arregla echándole la culpa a la industria" en el marco del primer encuentro para impulsar del Plan de fortalecimiento del sector lácteo ►Señala que Leche Río mantendrá precios para las entregas de febrero

El propietario del grupo Leite Río, Jesús Lence, opina que la actual situación de los ganaderos gallegos "no se arregla echándole la culpa a la industria", por lo que, ante el primer encuentro para impulsar del Plan de fortalecimiento del sector lácteo, pide a esa "reunión de sabios" que estudien "la forma para vender fuera" el 70% de la leche que Galicia produce, pero no consume.

En declaraciones a EFE, insistió en que "no se arregla la situación echándole la culpa a la industria, porque la industria no tiene culpa ninguna".

Desde su punto de vista, "el problema está en que en Galicia se consume el 30% de la leche que se produce. Tenemos que sacar diariamente el 70% de la leche que producimos fuera de Galicia, hacia España y Europa, que también producen leche y que también la venden"

"Hasta a Galicia vienen a venderla", añadió a la prensa, por lo que esa "reunión de sabios" deberían "estudiar" la "forma para" colocar "fuera" esa producción que no se consume en la Comunidad Autónoma.

De hecho, afirmó que la industria puede estar hoy al "30 o al 40% de su capacidad", porque podría "envasar muchísimo más si tuviésemos a quien vendérselo".

En cuanto a la posibilidad de apostar por productos transformados, con un mayor valor añadido, insistió en que ese mercado también "está saturado", porque sigue bajando el consumo, tanto de leche líquida como de productos elaborados.

"Yo les pido a los ideólogos, a toda esta gente que tanto dice, que tanto opina y que tanto habla del sector lácteo, que dejen de echarle la culpa a la industria, porque no la tiene", añadió.

De hecho, insistió en que "las industrias están a tres velas, no dos. No envasamos más porque no tenemos a quién vendérselo. Por consiguiente, que se centren en pensar dónde vamos a vender toda la leche que produce Galicia y que no consume. Ahí les queda la pelota en el tejado", zanjó.

Comentarios