viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Lence estudia llevarse a Madrid una de sus plantas de Galicia por las huelgas

El empresario, en su despacho de una de sus factorías del polígono de O Ceao
El empresario, en su despacho de una de sus factorías del polígono de O Ceao
El propietario de Leche Río y principal empresario lácteo gallego asegura que tiene dos proyectos en curso: buscar una planta cerca de las grandes áreas de consumo para abaratar costes y eludir así de paso los efectos de las tractoradas y buscar un socio comercializador para aumentar la producción

¿Coincide con la apreciación del sector de que fue histórico el acuerdo suscrito esta semana con la ministra en Madrid?
Fue un día histórico porque era la primera vez que el Ministerio juntaba en la misma mesa a la distribución, la industria y los ganaderos.

¿Será durarero en un sector tan inestable?
El tiempo lo dirá.

No aventura mucho.
Cualquiera aventura en los tiempos que estamos... Que tiene buenas perspectivas, sí. Que debe funcionar, también. Que va a funcionar, ojalá.

¿Qué le parece que organizaciones agrarias como UU.AA. y SLG lo rechazasen?
Sus motivos tendrán. El problema no está en las organizaciones agrarias. El problema está en que la distribución suba el precio al consumidor y le pague más a la industria y que la industria suba el precio al ganadero.

¿La leche dejará de ser un producto reclamo en los lineales de los hipermercados?
Depende de la distribución, no de nosotros.

"La burrada más grande que pudo haber para el ganadero y para la industria gallega fue bloquear las fábricas"

Le veo más cauto que convencido de su eficacia.
Ni una cosa ni la otra, ni convencido, ni cauto. Me gustaría que funcionase. Si esto funciona en Francia, también tendría que hacerlo en España. Que funcione o no va a ser responsabilidad de las partes: la distribución, la industria y el productor.

¿Qué supuso el bloqueo de las fábricas durante cinco días?
En Galicia tenemos la malísima costumbre de hacernos daño a nostros mismos. No entendí el bloqueo a la industria gallega. Los únicos a los que se perjudicaba era al propio ganadero que parece ser que está en crisis, que tuvo que tirar la leche, y a Feiraco y Leche Río. Todo el resto de la industria no tenía ningún problema porque tiene plantas fuera de Galicia. Cuando Feiraco y Grupo Leche Río no podían cargar un camión de producto terminado, las demás sí, en León, Granada o Valladolid. Estaban sirviendo a sus clientes y nosotros no. La burrada más grande que pudo haber para el ganadero y para la industria gallega fue bloquear las fábricas.

¿Qué pérdidas sufrió?
Prefiero no comentarlo. Prefiero que el ciudadano se mentalice de que es una fantasmada y una verdadera barbaridad bloquear nuestras fábricas y no recoger la leche a nuestros productores. Los que programan esas huelgas son unos verdaderos incompetentes.

En su día intentó contar con una planta cerca de las grandes áreas de consumo, ¿cómo está ese proyecto?
Cada vez que hay una huelga salvaje y sin motivo que solo afecta a la industria que está domiciliada en Galicia, como la que acaba de haber estos días, esa idea se renueva. De hecho en estos momentos estamos negociando la compra de una nave seminueva de unos 30.000 metros cuadrados y otros más de 50.000 de finca, en un polígono industrial de Madrid, para incorporarle una línea de producción y estar cerca de las grandes áreas de consumo.

¿Afectaría a sus plantas gallegas?
Podría acarrear o no deslocalizar una de las cuatro de Galicia. Salvo que encontremos un socio comercializador para aumentar la producción. No queda otro remedio después de lo que ha pasado hace 15 días y lo que pasamos cada vez que le da la gana a los sindicalistas, que te bloquean y te cierran. No puedes servir a tus clientes. En cambio si estás en Madrid recibes la materia prima de Portugal, Asturias o Castilla y León, la industrializas sin problema ninguno y la puedes servir a tus clientes.

¿Son proyectos a corto plazo?
En mente del grupo Leche Río hay estos dos temas muy importantes a corto plazo, a resolver antes del 30 de diciembre. Los dos son beneficiosos para el grupo y para el sector lácteo. Nuestra idea es lo más pronto posible contar con una planta en Madrid para que en la próxima huelga como si quieren tener las fábricas bloqueadas durante un mes.

"El 60 o 70 por ciento de los ganaderos gallegos son verdaderos profesionales"

¿Cómo ve el sector productor? 

El ganadero tiene que ser profesional, producir la cantidad que pueda vender a más alto precio y al más mínimo coste. Piensa que como no hay cuotas tiene que producir más y vender al precio que le paguen. Eso no tiene futuro. 

¿En Galicia tenemos ganaderos profesionales? 
Sí, el 60 o el 70% son verdaderos profesionales. Ya producen a base de forraje, tienen dimensionado su número de cabezas de ganado a sus hectáreas de terreno y cobrando como están cobrando a 0,28, 0,29 o 0,30 euros el litro, les es rentable. 

Si es rentable, ¿por qué se manifiestan? 
Estoy absolutamente convencido que en las protestas no estaba ese 60% de profesionales. Estaba el 30 o 40% que produce de una forma menos profesional. Ganaderos que no se han ajustado a las necesidades del mercado, que siguen produciendo muchos litros de leche y quieren tener unos márgenes igual que los verdaderos profesionales cuando sus costos de producción son más altos. 

¿Qué le parece la demanda de los ganaderos de cobrar un precio mínimo de 0,34 euros por litro?
Nadie está pagando 0,34 en Europa. Se pagó en el segundo semestre de 2013 y en el primer trimestre de 2014 por un criterio totalmente falso de que China iba a absorber todo y eso no duró ni un telediario. Por otra parte, se suprimieron las cuotas, lo que ha generado que en toda Europa haya aumentado la producción. En este momento en países como Holanda el ganadero está cobrando 0,28 euros y en Alemaria 0,27. En Francia el 0,32 o 0,34 es solo para un tanto por ciento de la leche que se industrializa, pero la que el productor no vende para industrializar la cobra a 0,20. 0,34 es una utopía total y máximo cuando Galicia, que produce el 40% del total de España, está en una esquina del mapa. Tenemos que llevar la leche a las áreas de consumo, como es Madrid, Andalucía o el Mediterráneo, lo que tiene un costo logístico de 3 o 4 céntimos. Por eso no entiendo que un ganadero gallego quiera cobrar lo mismo que uno andaluz, uno de Madrid o uno del Mediterráneo que ya están en las grandes áreas de consumo. 

¿Seguirá entrando leche francesa o portuguesa en las fábricas de Galicia? 
Estamos en un libre mercado. Claro que está entrando leche de Francia o Portugal tanto en brik como líquida. También están saliendo cisternas y cisternas de zumo para toda Europa o de nata para Francia. Hay que ajustarse a lo que hay. No se pueden cerrar las fronteras. 

Las compañías de distribución anunciaron durante la última tractorada subidas de uno o dos céntimos. ¿Se está produciendo ese repunte? 
Al día de la fecha no. Veo en toda España los mismos precios que veía en el mes de julio. Nadie los ha movido en la distribución, ni marca blanca, ni marca de industria, todo lo contrario, han ido a la baja. 

¿Le suscita dudas?
Eso es lo que se ha firmado. Pero no entrará en vigor hasta el 1 de octubre. Si es una realidad se notará rápidamente. La marca blanca en vez de a 0,60 estará a 0,62 y por consiguiente le pagará dos céntimos más a la industria y la industria dos céntimos más al gandero. Eso será un hecho real. Será, pero de momento no es.

Lence estudia llevarse a Madrid una de sus plantas de Galicia por...
Comentarios