Lence facturó tres millones menos por el cierre de la hostelería en 2020

En el primer semestre de este año el grupo lucense ya recuperó el nivel de ventas que tenía antes de la caída debida a la pandemia
Una de las plantas. LENCE
photo_camera Una de las plantas de O Ceao.

La pandemia le pasó factura el año pasado al Grupo Lence. El prolongado cierre de la hostelería provocó que en 2020 la compañía láctea lucense registrase tres millones de euros menos en ventas que el ejercicio anterior.

Esa caída "abrupta" de las ventas en el canal horeca -acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías- le impidió ejecutar los planes de expansión comercial y crecimiento que tenía previstos para el año pasado.

undefinedPese a ese revés, el comportamiento de la empresa en 2020 fue "en cierta medida equilibrado", según puso de manifiesto su directora ejecutiva, Carmen Lence, quien destacó "el fuerte compromiso de la plantilla en esta situación tan compleja y el de la compañía con el sector y el empleo".

El Grupo Lence cerró 2020 con una facturación de 139,2 millones de euros y su beneficio bruto de explotación antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebdita) ascendió a 500.000 euros.

"Pese a ese descenso de la facturación, el comportamiento del grupo se ha mantenido en cierta medida equilibrado"

Aunque las previsiones para la hostelería no son todavía halagüeñas, los datos económicos están mejorando con respecto al año pasado. Así en el primer semestre de este ya ha recuperado el nivel de ventas que había antes de la pandemia por "el gran crecimiento en la alimentación moderna y en el canal distribución".

PRODUCCIÓN. El Grupo Lence procesó el año pasado 222 millones de litros de leche. Su principal mercado fue el nacional. Además exportó a siete países. Los últimos destinos foráneos en incorporarse a su lista de clientes fueron China y Guinea Ecuatorial.

En 2020 lanzó cuatro nuevos productos al mercado y su marca Leyma comenzó a utilizar envases sostenibles, práctica a la que se ha sumado este año Río de Galicia.

"En esta situación tan compleja hay un fuerte compromiso de la plantilla y de la compañía con el sector y el empleo"

La láctea lucense invirtió casi dos millones de euros para adquirir nuevos equipos para mejorar la capacidad productiva de las factorías y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y herramientas destinadas al desarrollo de producto.

MISMOS PRECIOS. Desde Lence se destacó también que aunque el año pasado los productores sufrieron una bajada de precios a nivel europeo, el grupo "mantuvo su compromiso con el rural gallego", pues, según aseguró, recogió a las explotaciones "la totalidad de la leche al precio establecido", pese a la reducción del mercado, y pagó a los ganaderos "por encima de la media de Galicia".

La firma lucense, que cuenta con tres plantas de producción, es la tercera por volumen de recogida de leche en la comunidad autónoma, en donde trabaja con 435 granjas, y es la sexta empresa que más leche UHT comercializa en España.

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