El Lasapaga de Lugo procesa hasta 500 muestras al día para detectar casos de covid-19

El Laboratorio de Sanidade e Producción Animal de Galicia realiza sólo una fase del proceso y tiene capacidad para tratar "por encima de mil"
Laboratorio. ARCHIVO
photo_camera Una trabajadora en un laboratorio en una imagen de archivo. AEP

El Laboratorio de Sanidade e Producción Animal de Galicia (Lasapaga), con sede en la ciudad de Lugo, ya está procesando en estos momentos, en función de la demanda, entre 300 y 500 muestras para la detección de posibles casos de coronavirus, procedentes de los hospitales de Lugo, Ferrol y Ourense, según informó a Efe su director, Manuel López Leizán.

"Lo que estamos haciendo es la fase de extracción. Estábamos empleando un método de extracción de ácidos nucleicos que es compatible con el que se utiliza para la detección del coronavirus", explicó Manuel López, quien también aclaró que "las muestras llegan directamente al laboratorio de los hospitales de Lugo, Ferrol y Ourense". Una vez extraído el ácido nucleico de las muestras, el laboratorio se encarga de "enviárselo para que hagan la fase de detección".

"Nosotros tenemos un sistema adaptado para procesar muchas muestras. El Sergas se puso en contacto con nosotros porque necesitaban reactivos de extracción en un momento dado y se dio la circunstancia de que nosotros los teníamos y, además, el sistema puesto a punto para hacerlo, con los equipos de extracción y con todo", precisó el director del Lasapaga.

"La capacidad que tenemos es muy grande y estamos a disposición de lo que nos soliciten desde el Sergas"

En este momento se están procesando en estas instalaciones entre "300 y 500 muestras" diarias, pero Manuel López precisa que el laboratorio está preparado, si solo realiza la fase de extracción, para "procesar muchas más", incluso "por encima de mil", especialmente en "esta situación", porque debido a la emergencia sanitaria y al estado de alarma todo lo demás está "bastante parado".

"Podríamos aumentar los turnos de trabajo" si fuese necesario, explicó, como sucedió, por ejemplo, cuando se produjo la crisis de las vacas locas, dado que en aquel momento los profesionales del laboratorio llegaron "a trabajar en turnos de mañana, tarde y noche". "La capacidad que tenemos es muy grande y estamos a disposición de lo que nos soliciten desde el Sergas, porque lo nuestro es una parte, pero tienen otros condicionantes", aclaró.

El laboratorio de Lugo también podría realizar "el proceso completo", pero la "parte de detección y amplificación precisa de unos kits científicos". "Ya los tenemos, pero ahora tenemos que ponerlo todo a punto para poder empezar. Lo haremos en la medida en la que nos lo soliciten los hospitales y el Servicio Galego de Saúde", precisó.

Manuel López recordó que, "como laboratorio de sanidad y producción animal", el Lasapaga está especializado en el "diagnóstico veterinario", por lo que en otras autonomías, donde cuentan con instalaciones de este tipo, también podrían recurrir a sus servicios en estos momentos, porque "tienen mucha capacidad".