Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El 24-M aplaza en Lugo el presupuesto participativo

El PP celebra un supuesto tirón de orejas de la junta electoral, mientras que el PSOE asegura que fue el gobierno local el que tomó la decisión tras consultar a la Justicia

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Lugo quedarán paralizados hasta después de las elecciones municipales del 24 de mayo. El PSOE, gobernante en minoría, y el PP informaron de tal noticia este martes, pero cada uno de forma diferente. Así, los populares aseguran que la junta electoral de zona (JEZ) obligó a paralizarlos, mientras que el PSOE sostuvo que fue el gobierno local el que decidió aplazarlos previa consulta con la JEZ.

Según informó Efe, el coordinador de campaña del Partido Popular, Antonio Ameijide, fue el primero en informar y aprovechó para afirmar que esta resolución viene a ratificar "el electoralismo" de los presupuestos participativos planteados por el gobierno local.

La propuesta de presupuestos participativos planteada por el gobierno municipal contempla la inversión de 500.000 euros en proyectos que los propios ciudadanos deberían elegir, mediante votación, y una vez que los técnicos del Ayuntamiento de Lugo ratificasen su validez y legalidad. Estas votaciones tendrían que desarrollarse estos días

Ameijide aseguró que López Orozco pretendía hacer con los presupuestos participativos "exactamente lo mismo que hizo en 2011 con el programa Lugo10 -diseñado para promocionar el décimo aniversario de la declaración de la Muralla romana como Patrimonio de la Humanidad-", que no fue otra cosa "que hacer campaña electoral" con fondos públicos. Ahora pretendía "hacer exactamente lo mismo" para "comprar voluntades a unos días de las elecciones".

La versión del gobierno local, dada a conocer por la tarde, no reconoce tal tirón de orejas, sino todo lo contrario. Según el PSOE, la concejalía de desarrollo local, que dirige Rosana Rielo, fue la que consultó a la JEZ "con objeto de evitar que la puesta en marcha de la segunda fase de los presupuestos participativos pudiera suponer cualquier interferencia en el período electoral". El gobierno local considera que esta segunda fase tenía que realizarse "con suficiente publicidad", tanto a través de los medios informativos como de la web municipal, y eso fue lo que, según la nota del Ayuntamiento, se consultó a la JEZ.

El gobierno local asegura que, de esta forma, las votaciones de los proyectos quedarán aplazadas para depsués del 24 de mayo.

El 24-M aplaza en Lugo el presupuesto participativo
Comentarios