Las velutinas obligan a los apicultores de Area a trasladar sus colmenas

En Ourol Protección Civil retiró diez de estos enjambres en tan solo una semana, uno en una casa
Uno de los nidos localizados en Galdo (Viveiro)
photo_camera Uno de los nidos localizados en Galdo (Viveiro)

La presencia de la avispa velutina en varias zonas de A Mariña Occidental se va incrementando y el apicultor vivariense José María Vázquez indica que la zona más afectada es Area, donde ya tienen contabilizados 50 nidos. Tal proliferación ha motivado que los apicultores de la parroquia decidiesen trasladar las colmenas a zonas más alejadas para lograr su supervivencia.

Este apicultor retiró 90 nidos de avispa velutina en la comarca occidental desde el 1 de junio hasta el pasado 30 de julio. El mismo especialista exterminó 200 entre la campaña pasada y lo que va de esta. El también creador de la empresa Serpa, Servicios Privados Antivelutina, mantuvo junto a otros apicultores de Viveiro una reunión con la alcaldesa, María Loureiro, para establecer una línea de colaboración con el Concello. De momento, ya trabajan de manera conjunta para que la zona de O Naseiro esté libre del insecto para la celebración de la Romaxe do Bo Xantar.

Tanto los apicultores como la regidora estudian crear un plan de actuación de carácter anual en 2016. Vázquez indicó que llegaron al acuerdo de cortar las entradas al municipio, por Area (hacia Xove) y Escourido (límitrofe con O Vicedo), y dejar que la firma contratada por la Xunta, Tragsa, se haga cargo de la eliminación de los avisperos existentes en el interior del concello.

José María Vázquez propone que grupos de voluntarios localicen los nidos. También agradece que quien aviste avisperos alerten de su presencia al 012. De momento colabora con los concellos de A Mariña Occidental. Cree que "podemos incluso estar salvando alguna vida, porque algunos están a poca altura" del suelo. Recuerda que es sabido que las avispas asiáticas comen fruta y atacan a personas y otros animales. Su prioridad es eliminar los nidos de mayor tamaño. La mayor parte de los de los últimos días tienen una media de 50 centímetros de diámetro.

OUROL. En el municipio de Ourol Protección Civil retiró diez nidos en una semana, seis de ellos en Bravos y otro en la galería de una casa de Xerdiz. Aseguran que reciben avisos todos los días y se retiran "por orde de perigo, primeiro sempre os que están máis próximos ás vivendas".

Comentarios