Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Las solicitudes superan las plazas para niños de tres años en ocho colegios

Recogida de solicitudes en As Mercedes, este martes
Recogida de solicitudes en As Mercedes, este martes
Cuatro centros públicos, Albeiros, Anexa, Casás y Rosalía de Castro, y cuatro concertados, Cervantes, Divino Maestro, María Auxiliadora y San José tendrán que valorar puntuaciones. En la zona sur quedan 20 vacantes en As Mercedes

El plazo para solicitar matrícula en los centros educativos finalizó este martes y los primeros datos dibujan un escenario totalmente distinto al del año pasado, cuando tuvieron que recurrir al baremo más centros de lo habitual, desbordados por el repunte de natalidad de 2012, año de nacimiento de los niños que se escolarizaron en ese momento.

Esta vez, sin embargo, las cifras han vuelto a tónicas más frecuentes en la capital y en lugar de ocho centros públicos, como sucedió en 2015, solo tendrán que sopesar los méritos de los candidatos Albeiros, Anexa, Casás y Rosalía de Castro. En el caso de los concertados, se verán en la misma tesitura Cervantes, Divino Maestro, María Auxiliadora y San José.

Tanto la Consellería de Educación como la Federación de Asociacións de Nais e Pais (Fapacel) contaban para este año con un descenso de la demanda, ligado a  la cifras de natalidad más bajas de 2013. Sin embargo, Fapacel temía que la competencia en la zona sur aumentase porque, según sus previsiones, había más candidatos. Según un cálculo provisional, en esta parte de la ciudad habría al menos 25 familias que no han obtenido plaza en el centro deseado, que llegarían a 32 si se incluye el colegio San José en esa área, mientras que como máximo se contabilizan 22 vacantes entre As Mercedes y Maristas.

Entre los públicos, el colegio Rosalía de Castro ha sido el que más interés ha concitado en relación con el número de plazas de que dispone, pues ha sobrepasado su dotación en 15. En la zona centro y sur, el colegio Anexa también ha superado su oferta, pero en menor medida, pues ha tenido tres solicitudes de más, cuando el año pasado había tenido seis.

Este año no se verán en la necesidad de baremar ni Illa Verde ni Fingoi 2, que han registrado el mismo número de inscripciones que puestos escolares tienen, mientras que el año pasado habían tenido que adjudiar las plazas en función de la puntuación.

Caso aparte es As Mercedes, cuya demanda no ha variado mucho con respecto a hace un año —había tenido 31 solicitudes y este año tiene 30—, pero en aquel momento solo disponía de 25 plazas, que luego terminaron siendo 50 porque la Consellería de Educación decidió implantar una unidad más de cuarto de infantil. Este año, sin embargo, ya parte de 50 puestos escolares, de modo que quedan veinte vacantes que, previsiblemente, se ocuparán con gran parte de los niños cuyas familias quieren una plaza en la zona sur y no la han encontrado en otros centros de esta parte de la ciudad. En la zona norte se da una situación similar.

El colegio de Casás vuelve a superar su oferta de plazas, aunque no con la intensidad del año pasado, lo mismo que sucede en Albeiros. Ambos tendrán que valorar las puntuaciones de las familias solicitantes para adjudicar las plazas, mientras que Luis Pimentel y Menéndez Pelayo sufren la tendencia contraria y pasan de tener déficit de plazas a tener vacantes. En el primer caso, dispone de diez puestos escolares libres y en el segundo, de seis.

CONCERTADOS. En el caso de los centros concertados, también ha habido cambios con respecto al año pasado. En la zona de A Milagrosa se han invertido los términos, puesto que hace un año Salesianos Divina Pastora había tenido siete solicitudes más que plazas y este año han quedado dos vacantes, mientras que en Divino Maestro quedaron plazas libres el año pasado y en esta ocasión tendrá que baremar porque supera en 13 solicitudes su oferta, uno de los desfases más notorios de la ciudad.

El San José, que el año pasado tuvo alguna plaza libre, ha registrado en esta ocasión un excedente de siete solicitudes. En este caso, se da la circunstancia de que para el curso que viene este centro implantará la jornada única en infantil y primaria, que fue aprobada hace alrededor de un mes por el centro y las familias. Pudiera interpretarse que este cambio en el horario académico ha actuado como un fuerte atractivo.

Los otros concertados que tendrán que baremar, el colegio Cervantes, en la zona norte, y el María Auxiliadora, en la sur, se mantienen en la tónica de años anteriores, si bien en este último caso la demanda también se redujo, pues pasó de tener 15 solicitudes a mayores a contar con siete. Ahora se abre el plazo para que los solicitantes presenten los justificantes de la puntuación que se han atribuido.

Las solicitudes superan las plazas para niños de tres años en ocho...
Comentarios