Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Las plazas MIR de Interna, Digestivo y Anestesia, primeras en ocuparse

Jornada para presentar la oferta a los MIR. XESÚS PONTE
Jornada para presentar la oferta a los MIR. XESÚS PONTE

El Hula, que hizo una campaña activa de captación de residentes, señala entre sus puntos fuertes la implicación de los tutores con los nuevos médicos

Las primeras plazas de médicos residentes en ser seleccionadas en el Hula fueron las dos de Medicina Interna, la de Digestivo y la de Anestesiología. Pilar Rodríguez Ledo, responsable de docencia, explicó que el centro lucense refleja la situación que se da en el resto de España, ya que también en el resto de hospitales son de especialidades con gran demanda.

Este año, los números 1 y 2 en cuanto a puntuación en el examen Mir —de los que el segundo es el lucense Miguel Villamarín Melio— eligieron Medicina Interna como la especialidad a estudiar. Rodríguez Ledo reconoció que se percibe cierto cambio de tendencia ya que, en anteriores convocatorias, los médicos que habían obtenido los mejores resultados en sus pruebas Mir tendían a elegir especialidades más técnicas. Recordó que hay una gran demanda laboral de internistas, médicos generalistas dentro de un hospital, debido al considerable aumento de los pacientes crónicos y pluripatológicos, por lo que la salida de esa especialidad está asegurada.

El Hula ofrece este año 21 plazas para residentes en el hospital (incluyendo, además de facultativos, a otro personal sanitario como matronas, psicólogos clínicos o farmacéuticos hospitalarios) y 15 de Medicina de Familia. Los médicos tienen hasta el día 10 de mayo para elegir plaza, por turnos según su puntuación en el examen, y, según Rodríguez Ledo, lo están haciendo a un ritmo más rápido que en pasadas convocatorias. Lo atribuye a que, por primera vez, el Hula hizo una campaña activa de captación de residentes, incluyendo una jornada de puertas abiertas para mostrar el hospital y la oferta de sus distintos servicios, en la que participaron médicos que acababan de aprobar el MIR de Galicia y también de otros puntos.

Dos fueron las preocupaciones principales de los asistentes. En primer lugar, si tenían interés por elegir una especialidad más técnicas, contar con la seguridad de que iban a poder aprender todo el rango de las que se exigen a esa especialidad y, si no podía ser dentro del Hula, que se les garantizase el acceso a rotaciones en otros centros.

ROTAR EN PARÍS Y MADRID. La doctora Rodríguez Ledo explicó que en el Hula tienen esa certeza y que, por ejemplo, los residentes de Cirugía rotan una temporada en París para formarse en técnicas hepatobiliares y los de Pediatría en la unidad de Neonatología del hospital madrileño de La Paz.

En segundo lugar, se interesaron por la implicación de los tutores. La responsable de formación cree que se trata del punto fuerte del hospital.

Destaca que los médicos encargados de la formación están especialmente volcados con los nuevos médicos que se forman en el hospital, que es algo que valoran quienes han elegido Lugo en los últimos amos para completar su residencia.

Por otra parte, también la número 4 del MIR de este año es lucense, Lucía Rodríguez.

Las plazas MIR de Interna, Digestivo y Anestesia, primeras en ocuparse
Comentarios