Las placas de O Ceao funcionan pero el Concello no vende la energía

Alega que la ley le impide esa actividad directa y se plantea cambiar los estatutos de Evislusa
Paneles solares de O Ceao
photo_camera Paneles solares de O Ceao

El Concello reparó las placas solares del parque de energías renovables de O Ceao y comprobó que funcionan, pero no las tiene en funcionamiento porque, según explicó el gobierno local, el Concello no puede vender directamente la energía. Tendría que hacerlo a través de una empresa productora de energía, por lo que está estudiando modificar los estatutos de Evislusa, la empresa municipal de vivienda y suelo, para que sea esta quien la comercialice.

Esa fue la explicación que dio el gobierno en una reciente comisión, en respuesta a preguntas de C's sobre el estado del parque de O Ceao. El grupo preguntó cuál es la capacidad de generación de energía, qué ingresos percibe el Concello y qué primas recibe, pero dado que la instalación no está funcionando, el gobierno indicó que esta información se desconoce.

El parque incluye un aerogenerador y fue inaugurado en 2007, tras una inversión de 756.000 euros, de los que 181.000 fueron aportados por el Ministerio de Industria. Estaba previsto que el Concello ingresara unos 14.000 euros al año por las placas y unos 1.500 por el aerogenerador, pero el parque funcionó aproximadamente año y medio y el único pago que recibió el Concello fueron unos 9.500 euros de Begasa. Tras cuatro años inactivos, en 2014, el gobierno anunció que los paneles volvían a funcionar después de que las empresas que se ocupan del mantenimiento del alumbrado público los reparara sin coste para el Concello. Sin embargo, no consta que la energía se volcara a a la red y que hubiera ingresos.

Para C's, lo que nació como un área de demostración del compromiso medioambiental del Concello se convirtió "nunha área de demostración da ineficacia municipal. Agardemos que Piñeiro fillo resolva o que non foi capaz de resolver Piñeiro pai", afirma la portavoz, Olga Louzao, sobre el edil de medio ambiente.

Comentarios