miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

TÚNEL: LA CONEXIÓN CON EL PÁRKING DE SANTO DOMINGO SIGUE CERRADA

Las obras de la Plaza de Lugo están paradas y podrían alargarse a 2017 si no hay presupuesto

Pasillo del túnel que une el párking de Santo Domingo con la plaza de abastos y que permanece cerrado
Pasillo del túnel que une el párking de Santo Domingo con la plaza de abastos y que permanece cerrado
Lugonovo dice que "non hai un euro orzamentado" y desconfía de que el final del plan Urban suponga el remate de los trabajos

La tercera y última fase de las obras de remodelación de la plaza de abastos llevan todo el verano paradas y van camino de no reiniciarse hasta el año próximo. De hecho, el portavoz municipal de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, denunció este jueves que el Concello no tienen "nin un euro" consignado en los presupuestos de 2016 para rematar estos trabajos, que afectan al sótano del edificio. 

"Por máis que os miramos do dereito e do revés non atopamos ningunha partida dos orzamentos locais dedicada, específicamente, a concluír estes traballos, o que nos esperta moitas dúbidas sobre os métodos e a orixe da financiación coa que o goberno pretende rematar a súa rehabilitación", añadió Rocha. El portavoz asegura que en su formación tienen la impresión de que acabó el plan Urban, "e parece que con el morreu tamén o conto da reforma". Santiago Fernández Rocha explicó que en la actualidad el sótano de la Plaza está sin acabar y con las paredes cubiertas por lonas, "o que lle dá unha imaxe de absoluta provisionalidade", dice, dado que recuerda que este espacio destinado al Mercado da Terra "xa tiña que estar senón rematado, si en marcha". 

El portavoz de Lugonovo se lamenta de que el ejecutivo no solo no haya hecho esfuerzos para convertir la Plaza en un lugar emblemático, potenciando el valor cultural y gastronómico que tienen los produtos de la tierra, "senón que, pola contra, descansa das súas obrigas ate o punto de que o inmoble, lonxe de resultar atractivo, non convida á visita". 

"Dende logo resulta moi difícil xustificar por que agora non se atopa ningunha dotación económica ó efecto", apostilla Rocha

Para el político, esta situación le genera un grave perjuicio a los empresarios, "que, dende hai tempo, teñen a impresión de que o edificio vai quedar a medias", comenta. 

"Co inverno ás portas –añade Rocha–, boa parte dos vendedores terán que quedar, un ano máis, á intemperie, á mercé das inclemencias meteorolóxicas, e a outra parte dos comerciantes continuarán amoreados, ocupando o único espazo que queda libre, inicialmente pensado para o tránsito da xente". 

Por todo ello, Lugonovo insta al equipo de gobierno a que explique "a que están agardando para rematar o proxecto", si hubo algún inconveniente que no fuese estudiado debidamente y que ahora impide la continuidad de las obras y si el Concello dispone de alguna partida que desconozcan para asumir las tareas que quedan. 

"Dende logo resulta moi difícil xustificar por que agora non se atopa ningunha dotación económica ó efecto", apostilla Rocha, que ve una despreocupación municipal que lleva a pensar que la única solución viable será la de acudir a los remanentes de tesorería para no dar a sensación de "absoluta improvisación", concluye. 

PREVISIÓN. Por su parte, el gobierno local aseguró a mediados de agosto que la ejecución de estas últimas obras en la Plaza depende de trámites administrativos y no garantizaba que los trabajos se llevasen a cabo este año, como estaba previsto. Sin embargo, calculaba que los vendedores que ocupaban el sótano podrían volver en breve a ubicarse en este espacio.

Las obras de la Plaza de Lugo están paradas y podrían alargarse a...
Comentarios