Las farmacias, la eficiente línea de defensa ante el virus

Los 183 establecimientos de la provincia continúan con su labor después de la avalancha de clientes producida por la escasa información inicial sobre el contagio y la propagación del Covid-19
Interior de una farmacia. SEBAS SENANDE
photo_camera Interior de una farmacia. SEBAS SENANDE

Conforman junto a los sanitarios la primera línea de defensa contra el Covid-19. Los farmacéuticos intensifican la lucha frente a la pandemia con todos los medios con los que cuentan, que en ocasiones se muestran escasos.

El desabastecimiento de muchas de ellas en productos como las mascarillas de protección, los guantes de látex o las soluciones hidroalcohólicas todavía es patente, aunque la confusión entre muchos ciudadanos sobre los protocolos a seguir para sitiar el virus hacen de los profesionales de farmacia uno de los primeros recursos a los que acude la población para informarse en casos tan excepcionales como los que se desarrollan en la actualidad.

El caos de las dos primeras semanas de cuarentena ha dado paso a la vuelta a una relativa tranquilidad en el interior de las 183 farmacias de la provincia de Lugo. Las colas ya no son tan generalizadas parar hacer acopio de medicamentos y productos de higiene.

→ Colegio de Farmacéuticos
Alejandro Sánchez Pérez-Mel, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, considera que la situación actual en las farmacias se “ha normalizado después de los primeros días, aunque los productos más demandados por todos como mascarillas o guantes de protección no llegan, no hay stock”, manifiesta Sánchez, quien además es titular de una farmacia en Rábade.

Tamar Troncoso: "Estamos indignados. El Gobierno no nos dio material de protección porque decía que eran riesgos de la profesión"

Alejandro Sánchez se muestra “optimista” respecto al final de esta situación de estado de alarma. “Estoy seguro de que con todas las medidas que toma el Gobierno se controlará la pandemia pronto”, recalcó.

Sánchez Pérez-Mel tampoco ha notado un aumento de nuevos clientes durante el inicio de la crisis sanitaria. “Normalmente son siempre los mismos clientes los que vienen, la mayoría son clientes habituales del pueblo y alrededores”, matizó.

Con todo, Pérez-Mel subrayó en un mensaje tranquilizador que “no hay ningún problema de desabastecimiento de medicamentos” y aseguró que la situación “es totalmemte normal”. Por ello, insistió en solicitar a la gente “que no trate de hacer acopio de medicamentos” al considerar que “no va a ser necesario”, afirmó.

Alejandro Sánchez también quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla las normas de higiene “como la separación de un metro o metro y medio, y que esperen a ser atendidos fuera de los establecimientos”.

→ Indefensión
Milagros Seoane es la colegiada que se encuentra al frente de la Farmacia Seoane en Vilalba, y vio un incremento notable de gente “en las dos últimas semanas. Ahora afortunadamente la locura de los primeros días ya se ha calmado”, asegura.

Milagros Seoane: "Muchas farmacias vivimos una situación de indefensión total. Usamos protecciones solo desde el lunes"

Según la opinión de Seoane, otra de las labores esenciales que realizan los profesionales del sector es “la de tranquilizar e informar a la gente. A nuestros clientes les aconsejamos lo que deben hacer en esta clase de situaciones, porque son ellos los que vienen primero a las farmacias, incluso antes que a los centros de salud, que ahora están bajo mínimos”.

La farmaéutica vilalbesa denuncia también “la indefensión con la que nos encontramos en las farmacias ante esta situación. Nosotras mismas tuvimos que colocar vallas de separación entre los clientes y el mostrador por seguridad y hasta el lunes no pudimos usar ni mascarillas ni guantes. Por fortuna, los estaba reservando para ese día”, admite Seoane quien desde hace 10 años dirige esta farmacia en Terra Chá.

→ Decepción e indignación
​Tamar Troncoso, titular de la Farmacia Rego Lodos, superó las dos primeras semanas de inmensas colas a las puertas de su local y “ahora la gente ya no se agolpa en la entrada a las mañanas, pero sí hay una afluencia grande durante todo el día”, al tiempo que asegura que “al contrario de lo que publicaron algunos medios, las farmacias estamos abastecidas de medicamentos”, comenta.

Alejandro Sánchez: "Mi opinión personal es que si se cumplen las medidas dictadas por el Gobierno pronto se acabará esta pandemia"

Incluso el stock más demandado está cubierto en su farmacia. “Ya volvemos a tener mascarillas de las más básicas, guantes y gel desinfectante en pequeñas cantidades”, manifiesta.

Tamar Troncoso también se siente decepcionada e indignada, al igual que todo el colectivo farmacéutico, con la actitud que tomó el Ejecutivo hacia este sector. “Al comienzo de la pandemia, el Gobierno central no nos suministró material de protección porque decían que eran riesgos propios de nuestra profesión. Tengo a varios empleados a mi cargo y no podíamos trabajar así, pese a contar con una mampara protectora”, concluye molesta esta profesional de farmacia.

Comentarios