Las farmacias harán un test que predice si se padecerá diabetes

La prueba predicirá la probabilidad de desarrollar la enfermedad de tipo 2 en los próximos 10 años
Barreira, Sánchez y Herrán
photo_camera Barreira, Sánchez y Herrán

Las farmacias de Lugo realizarán, a lo largo de este mes, un test que predice la probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2 en los próximos 10 años. En colaboración con la Asociación de Diabéticos Lucenses, y con el patrocinio de Roche, los farmacéuticos harán a todos los que lo soliciten o a las personas que consideren que se pueden beneficiar de esta campaña una serie de preguntas estandarizadas, destinadas a medir el riesgo de padecer diabetes en el futuro.

Entre las cuestiones se encuentran los antecedentes familiares, el índice de masa corporal, si se padece hipertensión o hábitos de vida. El presidente del Colegio de Farmacia, Alejandro Sánchez, y el vocal colegial encargado de la campaña, Manuel Barreira, explicaron que el farmacéutico remitirá a las personas que presentan mayor riesgo al médico de cabecera para realizarse una medición de la glucemia. A todos los participantes se les ofrecerá consejo sobre alimentación y ejercicio.

Recordaron que un reciente estudio señala que más de 5,3 millones de personas en España padecen diabetes de tipo 2 (el más común de todos), aunque el 43% de ellos lo desconocen. El infradiagnóstico es una de las cuestiones que campañas como esta ayudan a reducir.

Por su parte, Víctor Herrán, presidente del colectivo de diabéticos de Lugo, explicó que, cada año con motivo del Día del Diabético, se instala en el Hula una mesa de la asociación en la que se realizan pruebas de glucemia a las personas que lo soliciten. "En esa jornada siempre se encuentran dos o tres casos de personas que tienen diabetes y no lo saben", explicó.

Herrán recordó la dificultad de diagnosticar diabetes en adultos, donde puede estar presente durante años sin presentar más síntoma que la sed. El hecho de necesitar beber agua abundante no se suele relacionar con problema alguno, de forma que muchos casos pasan desapercibidos.

La importancia del diagnóstico precoz de la diabetes está relacionado con el hecho de que incrementan el riesgo de otras enfermedades, como las cardiovasculares o la hipertensión.

El riesgo de padecer la enfermedad se puede reducir hasta desaparecer si el afectado se implica en seguir una dieta sana y en realizar ejercicio de forma regular. La campaña llegará a casi todas las farmacias de la provincia.

Comentarios