Las farmacias de Lugo llevan una semana sin la vacuna de la meningitis B

El suministro mejoró en julio pero vuelve a resentirse y cientos de padres siguen a la espera
Vacuna de la meningitis B
photo_camera Vacuna de la meningitis B

Las farmacias de Lugo llevan sin recibir unidad alguna de la vacuna de la meningitis B desde el pasado día 10. Después de unas semanas de suministro relativamente normalizado, este volvió a ser a cuentagotas y ahora, nulo. El laboratorio GSK, fabricante del Bexsero (nombre comercial de la vacuna), había anunciado que en julio estaría en condiciones de ofrecer un suministro regular en el mercado español. Los farmacéuticos recibieron entonces la noticia con cautela, ya que con anterioridad se habían producido anuncios similares que nunca llegaron a materializarse. 

Los boticarios de Lugo señalan que fue a mediados de mes cuando empezó a llegar la vacuna en cantidades considerables. "Pasamos de una o dos unidades a la semana, a recibir 15, 20 unidades durante varios días", explica una farmacéutica. Aunque la oferta era muy superior a la que se había tenido hasta entonces, igualmente no lograba cubrir la demanda. "Pedimos más de cien unidades porque tenemos a más de 200 padres en lista de espera", explican desde otra botica.

Las farmacias andorranas ya no venden la vacuna por internet y muchos padres acuden este verano a Portugal para adquirirla

No es el único establecimiento con una lista así de extensa, algo a lo que contribuye el hecho de que muchos padres se apuntan simultáneamente en las de varias farmacias. En algunos casos, las boticas reservan las vacunas de dos en dos para asegurar a cada niño la segunda dosis, aunque en otros se reserva a medida que se necesita. Pese a todo, algunas boticas perciben una bajada en el número de padres que aguardan la llegada del Bexsero. "Muchos han acabado por comprarla en Portugal. Aún así, todavía hay unos 50", explica otra farmacéutica. 

Las alternativas para hacerse con la vacuna también han variado en los últimos tiempos. Cuando España empezó a tener problemas de suministro, muchos padres empezaron a acudir a Portugal con una nevera para hacerse con el medicamento, igual que habían hecho con anterioridad con la vacuna de la varicela . 

Otros optaron por comprarla en farmacias de Andorra, donde se podía hacer el pedido por internet y la botica enviaba el fármaco por mensajería asegurando la cadena de frío. Sin embargo, a esta opción ya no se puede recurrir porque las farmacias del principado han dejado de ofrecerla y solo se puede adquirir la vacuna en persona. 

Los que deciden no esperar a que se regule el suministro acuden a Portugal y, de hecho, las boticas lusas más próximas a la frontera empiezan a estar acostumbradas al flujo de gallegos. Este verano muchos aprovecharon para acercarse a comprarla.

Comentarios