Las empresas ven inútil acudir a oficinas de empleo para encontrar personal

Recurren a apps, anuncios o el boca a boca para localizar a parados interesados en trabajar

Oficina de empleo de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Oficina de empleo de Lugo. SEBAS SENANDE

Encontrar trabajadores se ha convertido en un problema serio para muchas empresas de Lugo, sobre todo en sectores como el de la hostelería en verano. Y las oficinas de empleo ya no son la primera opción escogida por los empresarios lucenses para la búsqueda de trabajadores, sino que son las aplicaciones especializadas o portales web las alternativas más utilizadas.

Este cambio se debe en parte al avance de las nuevas tecnologías, que permiten afinar en la búsqueda del perfil del trabajador. Otro factor que influye es el convencimiento de los empresarios de que muchos de los parados registrados en las oficinas públicas de empleo en muchas ocasiones no tienen interés en incorporarse al mercado laboral, ya que "muchos de ellos deciden no trabajar por un salario solo levemente superior a la prestación pública que perciben", según comentan distintos empresarios de Lugo.

Las estrategias de búsqueda más convencionales como los anuncios en periódicos o el boca a boca se mantienen también.

En hostelería, por ejemplo, es un campo en el que "todos" se conocen, como bien apunta la responsable de uno de los locales del centro de la ciudad, por lo que en muchas ocasiones tiran de contactos para contratar.

Los anuncios en medios de comunicación siempre han resultado eficaces también y la cuestión es que respondan personas que se ajusten al perfil demandado, dicen.

En lo relativo a las aplicaciones web especilizadas, el abanico de posibilidades es cada vez mayor. La más empleada por los empresarios en Lugo es JobToday, una agencia de empleo con sede en Luxemburgo que utiliza una aplicación móvil de búsqueda de empleo basada en la ubicación, lo que facilita la comunicación entre empleadores y posibles empleados. A través de ella, los solicitantes de empleo crean un perfil y postulan para los distintos puestos.

La gerente de una cadena de negocios en Lugo explica que la principal razón del cambio de los hábitos de búsqueda ha sido por una cuestión de "eficiencia y rapidez", ya que con las aplicaciones es mucho más sencillo encontrar a personas que encajen dentro del perfil demandado, además de otras cuestiones que tienen que ver con la forma de gestión de las oficinas de empleo.

"En la oficina de empleo tú solicitas que te envíen personas para cubrir un puesto de trabajo, y de entre los parados que tienen registrados te envían a varios que cumplan con las características solicitadas para una entrevista. Una vez allí, si el empresario decide contratarlos, ellos no pueden rechazar el empleo, por lo que deben firmar un papel que acaba con su periodo de paro", comenta. El problema viene cuando, explica la gerente, "te piden que no les des el puesto, ya que una vez que firman el contrato se les acaban las prestaciones, por lo que prefieren seguir sin trabajar ganando un poco menos, o a veces, incluso más", añade.

Posibilidades
Infinidad de apps con características particulares
A pesar de que la más usada por los empresarios de Lugo es JobToday, Indeed e Infojobs son las aplicaciones para buscar empleo que tienen una mayor repercusión en el ámbito mundial. La primera cuenta con más de 50 millones de descargas y tiene ofertas de trabajo para todos los sectores, por lo que es la plataforma ideal para volcar el currículum vitae. Por su parte, Infojobs tiene menor alcance, pero tiene la ventaja de que indica el número de postulantes que hay para cada oferta de empleo, un parámetro muy útil para que el solicitante se decante por una propuesta u otra. LinkedIn Jobs Search es otra de las más demandadas.
Para los jóvenes
CornerJob es la aplicación para buscar trabajo que tiene un mayor éxito entre los jóvenes, ya que las ofertas de empleo están orientadas a personas de entre 18 a 38 años. Es de las herramientas más fáciles de usar por su uso intuitivo, a pesar de que ninguna de ellas tiene un funcionamiento complejo. Tiene un chat de bienvenida que hace preguntas al usuario para identificar detalladamente su situación.

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