martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La presión por comprar provoca que las calles de Lugo vuelvan a estar más concurridas

La llegada de los festivos de Semana Santa pesó más que el regreso de la vigilancia de la Brilat

Las calles de Lugo volvieron a poblarse este martes de gente y había puntos de la ciudad donde parecía que el confinamiento hubiera empezado a levantarse. Ese lanzarse a la calle de los ciudadanos quizás tenga mucho que ver con que el encierro pesa cada vez más en el ánimo, pero también con que estamos a las puertas de los festivos de Semana Santa y hay quien se apura para aprovisionarse.

Los que salieron sin motivo justificado se encontraron, sin embargo, con controles en múltiples puntos de la ciudad. No solo los cuerpos policiales siguieron vigilando el cumplimiento del estado de alarma, sino que también la Brilat volvió a incorporarse a la vigilancia de las calles.

El despliegue de la Brilat en vísperas de Semana Santa se extendió este martes por buena parte de la ciudad, desde la zona centro, a la Avenida da Coruña, Aguas Férreas y Avenida de Madrid a la zona de A Residencia.

En la operación participaron 36 militares y en el centro acudieron a vigilar, por ejemplo, que las personas que acuden al comedor social del Obispado guardaran las distancias adecuadas. Es algo que, no obstante, ya vigila la entidad, que cuida en extremo la seguridad desde que empezó a expandirse la pandemia del coronavirus.

El cierre el jueves, jornada festiva, de establecimientos de alimentación provocó ya colas este martes, a pesar de que no hay desabastecimientos

El capitán Adrián Vives detallaba que llegaban de nuevo a Lugo a “informar” de las normas de confinamiento que derivan del estado de alarma y explicaba que, al comprobar incumplimientos, se actuaba en coordinación con la Policía Nacional.

El capitán actuaba este martes por primera vez en Lugo, pero aseguraba que en todas las intervenciones en las que ha participado hasta ahora en otras ciudades ha comprobado que “la población responde”.

No solo es que la mayoría cumpla con las normas, es que mucha gente agradece la presencia del Ejército en las calles, aseguraba el capitán Vives. “Sí que hay mensajes de agradecimiento y vivas a las fuerzas armadas”, decía este martes.

Muchos de los que salieron este martes se encontraron con ese nuevo despliegue de los militares, que llegaron a media mañana a la ciudad. No obstante, donde más gente se agolpaba nuevamente era a las puertas de los establecimientos de alimentación. Hubo colas en muchos súper, seguramente por el temor a que haya falta de productos de cara a Semana Santa.

La campaña busca incidir en la idea de que, aunque lleguen los días festivos, hay que seguir en casa

Ese temor se está produciendo a pesar de que los supermercados abrirán el sábado y a que en las últimas semanas las estanterías de los establecimientos han estado repletas de productos y nunca han faltado alimentos esenciales.

APERTURA EL JUEVES. No solo el sábado, habrá establecimientos de alimentación que también abrirán este jueves. Es el caso de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros, centros que además cuentan ahora con un servicio de reparto a domicilio.

La concejala Cristina López avanzó que ambos mercados abrirán en su horario habitual tanto el jueves como el sábado y que seguirá funcionando el reparto a domicilio y el de encargos por teléfono, que permite hacer el pago al recibir la mercancía en casa,

En tanto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzó la campaña ‘Esta Semana Santa, planifica tus compras’, que anima a elegir el comercio de proximidad para seguir reduciendo la movilidad y para concienciar a la población de que planifique sus compras de cara a Semana Santa.

La campaña busca incidir en la idea de que, aunque lleguen los días festivos, hay que seguir en casa. Como aviso a navegantes ya se advirtió que habrá vigilancia en las carreteras para evitar que los ciudadanos aprovechen para irse a las segundas residencias durante los próximos días.

La presión por comprar provoca que las calles de Lugo vuelvan a...
Comentarios