Volver a asumir el servicio

Las Anpas de Lugo contratarán la comida hasta finales de año

La solución a partir de enero está en el aire porque los padres temen desvincularse de Vitae
El concejal Manuel Núñez, este viernes con representantes de las Anpas
photo_camera El concejal Manuel Núñez, este viernes con representantes de las Anpas

Las asociaciones de madres y padres de los nueve colegios públicos de Lugo que tienen comedor mediante cátering contratarán directamente el servicio para el primer trimestre del curso con el objetivo de regularizar la prestación, que en este momento está en un limbo legal. Las Anpas contratarán con la empresa Vitae, que a su vez tiene subcontratado el servicio a la firma Central II. Vitae también seguirá aportando los monitores de apoyo al comedor mediante el contrato Unha Escola Aberta que tiene con el Concello hasta finales de año. 

La duda en este momento es si el contrato del cátering será firmado por Fapacel, la federación de Anpas, que agrupa a siete de los nueve colegios, o por cada una de las asociaciones. Será una cuestión que las Anpas prevén decidir la próxima semana. 

El escenario a partir de enero sigue siendo incierto. El planteamiento que hace el gobierno local tras la reunión con la Xunta es que esta autorice al Concello a contratar el cátering desde enero a junio. La administración local convocaría un concurso público, que también sería necesario para los monitores, ya que el contrato actual vence en diciembre. De forma paralela, en el primer trimestre del año el Concello y la Xunta negociarían el convenio de colaboración para el curso 2016-2017 y siguientes. Según el edil de educación, Manuel Núñez, la Xunta mostró voluntad de colaborar económicamente, en un porcentaje sin definir aún pero que en otros concellos no es muy alto. 

Sin embargo, las Anpas tienen algunas dudas con esta fórmula porque sacar a concurso el cátering supone arriesgarse a que consiga el contrato alguien diferente a Vitae, una empresa de Lugo con la que, en general, los padres están contentos, tanto con la comida como con los monitores. "Por esta razón, por cercanía, por que dá traballo a xente de Lugo...", explica Belén Díaz, presidente de la Fapacel. La alternativa sería que asumiesen el servicio al completo las Anpas, que, como entidades privadas pueden contratar con quien quieran, con subvención de la Xunta o del Concello..