Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

UNA FIRMA CON UN EMPLEADO FACTURA 4,7 MILLONES

Las ventas de las 100 principales empresas de Lugo crecen un 6,9%

La planta Ceao II de Leche Río, a vista de pájaro
La planta Ceao II de Leche Río, a vista de pájaro
Ese centenar de sociedades tiene más de 6.400 empleados y facturaron unos 2.461 millones de euros en 2015, según la base datos del servicio de información Ardán, que incluye a las primeras 20.000 firmas gallegas por cifra de negocio

Pese a los vaivenes causados por la crisis, las cien empresas de la provincia de Lugo que facturan más de siete millones de euros anuales incrementaron en 2015 su volumen de negocio un 6,9% de media, con respecto al ejercicio anterior. Así lo recoge el particular ránking Forbes de las empresas gallegas, la base de datos del servicio de información Ardán que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en la que figuran las 20.000 firmas de la comunidad autónoma que tienen una mayor cifra de negocio. Esta base de datos se refiere a 2015 porque es el último ejercicio del que se dispone de información oficial, ya que las sociedades aún tienen de plazo hasta el próximo 30 de julio para presentar en el registro mercantil las cuentas del año pasado.

Ese centenar de empresas lucenses, que tienen más de 6.400 trabajadores en plantilla, facturaron unos 2.461 millones de euros en total en 2015. Pese a esas cifras alentadoras para la economía de la provincia –tan solo 8 de esas 100 sociedades tuvieron una rentabilidad económica negativa–, las estadísticas el servicio Ardán revelan el pobre peso que tienen las firmas lucenses en el tejido empresarial gallego.

Entre las cien principales compañías gallegas por su cifra de negocio solo hay tres de la provincia de Lugo y solo una de ellas es de capital autóctono. Se trata de Grupo Leche Río, que ocupa el puesto 56, con 147,2 millones de euros facturados, un 5,14% más que el ejercicio anterior. Las otras dos son Lactalis Compras y Suministros (19º), con 425 millones, y Leche de Galicia (82º), con 96,6 –ambas, asentadas en Vilalba, son filiales de la multinacional francesa Groupe Lactalis–.

Entre las cien primeras empresas gallegas solo hay tres de la provincia de Lugo y solo una de ellas es de capital autóctono

En esa base de datos no figuran dos de los motores económicos de A Mariña, la siderúrgica Alcoa y la eólica Vestas, debido a que estas presentan sus cuentas anuales en los registros mercantiles de Madrid y Barcelona, respectivamente. 

PROYECTOS EMPRESARIALES. El presidente del Grupo Leche Río, Jesús Lence, atribuye esa situación privilegiada de su compañía a que apuesta "siempre por las nuevas tecnologías", lo que le permite, a su juicio, "abaratar costes y mejorar los servicios al consumidor". Además va aumentado sus exportaciones, que son por importe de 7,3 millones a Francia y de 3,7 a Sudamérica y África.

Este grupo lácteo sigue acometiendo proyectos. El próximo mes de mayo pondrá en marcha en su planta Ceao I su tercera línea de envasado que ya incluye el tapón, lo que le permitirá alcanzar una capacidad de 24.000 litros por hora. Jesús Lence apunta que este modelo está teniendo "mucha aceptación en el mercado".

El Grupo Leche Río instalará en la planta Ceao II una nueva línea de envasado para las botellas de un litro y de un litro y medio

Pero esa no es la única inversión que prevé llevar a cabo este año. En diciembre instalará en la planta Ceao II una nueva línea de envasado para las botellas de un litro y de un litro y medio, que prescindirá de la cápsula de aluminio para taparlas. "Será la primera en funcionamiento en España", asegura su presidente.

Ese buen comportamiento económico de las compañías lácteas se produce, según advierte este empresario, a pesar de que sigue "cayendo el consumo" interior.

UNA MÁS QUE 2.563. Otra prueba de ese mínimo peso empresarial de la provincia es que las 2.563 sociedades lucenses que figuran entre las 20.000 que recoge la base de datos del servicio de información Ardán sumaron en total en 2015 una cifra de negocio, 4.889,7 millones, que fue inferior a la del líder del ránking, Inditex, con 7.920,7. Y eso que en la facturación de la matriz del hólding de Amancio Ortega no está incluida la de sus firmas Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear, entre otras, que suman otros 5.657 millones conjuntamente. Tampoco alcanzan a la segunda clasificada, la planta de Peugeot Citröen de Vigo, 5.347,2 millones.

Las ventas de las 100 principales empresas de Lugo crecen un 6,9%
Comentarios