Esperas de varias horas en el nuevo PAC de A Residencia

La ausencia de uno de los tres facultativos que tenía guardia y la elevada demanda de atención, sobre todo de gripe A, causaron abarrote en el centro

Sala de espera en el PAC de A Residencia a primera hora de la tarde del domingo. XESÚS PONTE
photo_camera Sala de espera en el PAC de A Residencia a primera hora de la tarde del domingo. XESÚS PONTE

El nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) recién estrenado en A Residencia registró durante este domingo largas esperas de hasta cuatro horas, según algunos pacientes. La baja de uno de los tres facultativos que tenían guardia este domingo sumada a la elevada demanda, a causa de las infecciones respiratorias —singularmente las provocadas por la gripe A—, provocó demoras y la concentración de decenas de pacientes en la sala de espera. La ausencia del profesional fue cubierta por la tarde. 

Este centro integral de salud fue abierto el pasado 22 de noviembre, asumiendo la atención que se prestaba en Fingoi. A partir de las 15.00 horas, todas las urgencias de Primaria de los municipios de Lugo y Friol son vistas en las nuevas instalaciones, donde también se instaló la base de ambulancias del 061. 

El horario del PAC es de lunes a viernes entre las 15.00 y las 8.00 horas, y los fines de semana, de 15.00 horas del sábado a 8.00 del lunes. 

La apertura del CIS —unas instalaciones demandadas por los vecinos de A Residencia, que vieron cómo su barrio perdía hace trece años su principal motor, el hospital— se produce con retraso. La previsión inicial era que el primer centro de salud integral de Galicia empezara a funcionar a mediados de 2022. Sin embargo, la obra sufrió varios retrasos, en parte dado que en gran medida se hizo durante la pandemia. 

Finalmente, la demora en la dotación de suministro eléctrico impidió que el Sergas lo recibiera antes y lo pusiera a andar en el mes de octubre como era su intención. 

La Xunta aseguró que la zona contará con un aparcamiento gratuito que dará servicio a los usuarios y personal del nuevo centro sociosanitario, así como a los del nuevo edificio que unificará las dos oficinas de empleo de la ciudad. 

En la zona también entrará en servicio la residencia de mayores construida por la fundación Amancio Ortega y de la que la Xunta ya anunció que la gestión será privada. Tendrá un total de 120 plazas para usuarios.

Comentarios