Pilar de Lara revela insultos, presiones y que ella y su hija tuvieron que llevar escolta

La jueza denuncia las situaciones que ha vivido al instruir macrocausas y espera que el CGPJ reconsidere su sanción

Pilar de Lara. ELISEO TRIGO
photo_camera Pilar de Lara, en una jornada sobre el maltrato animal. ELISEO TRIGO

La jueza Pilar de Lara quiso mostrar este miércoles su desacuerdo con la sanción que le ha impuesto el Consejo General del Poder judicial (CGPJ), ya que considera que conocían desde hace años la situación de presión laboral y personal a la que ha estado sometida y no han hecho nada por mitigarla. Por primera vez quiso hacer públicas en primera persona algunas de las situaciones que ha tenido que soportar: "Hemos tenido que llevar guardaespaldas mi hija y yo durante dos años (...) A mi marido le han puesto pintadas como 'Roberto, marido de la jueza, paga las putas' o 'Roberto, putero'. Yo no tengo por qué soportarlo como juez, ni como mujer tengo que soportar que vinculen mis decisiones jurisdiccionales con la ideología que pueda tener mi marido. Es completamente absurdo", comentó la magistrada.

Pilar de Lara explicó que todavía no ha recibido la comunicación oficial de la sanción de siete meses y un día de suspensión que le ha impuesto el comité de disciplina del CGPJ, pero confirmó que presentará recurso ante el pleno del órgano de gobierno de los jueces. Y más teniendo en cuenta que la sanción conlleva pérdida de destino, por lo que de confirmarse tendría que abandonar el juzgado de instrucción número 1.

Denuncia que su marido sufrió pintadas en las que le llamaban "putero" y que se le han negado medios

En dicho juzgado se acumulan cientos y cientos de tomos de los macrosumarios que ha instruido en los últimos diez años, como Carioca, Pokemon, Pulpo o Cóndor. En principio, han sido los retrasos en dichas investigaciones y la desmesurada tardanza en tramitar los escritos lo que ha provocado la sanción por una falta grave de desatención al juzgado.

No obstante, la magistrada, que se reconoció sorprendida por una sanción que ve "desproporcionada", explicó que en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "tenían no uno, ni dos, sino varios escritos dando cuenta de la situación de absoluta desesperación en la que nos encontrábamos todos, juez, secretario, personal del juzgado... No se estaban poniendo lo medios suficientes. Por ejemplo, el escáner que pedíamos nos lo pusieron en diciembre del año pasado, hasta entonces teníamos los mismos medios que los otros dos juzgados, que no necesitan digitalizar", añadió.

Yo no tengo que soportar como mujer que vinculen mis decisiones jurisdiccionales con la ideología de mi marido

SIN FUNCIONARIOS. Los retrasos, incidió De Lara, se fueron acumulando porque tampoco se le proporcionaron medios personales: "Solo pusieron un funcionario de refuerzo de los cuatro que solicitaba el servicio de inspección, y hubo bajas que no se cubrieron o se cubrieron tarde, y luego se han cubierto por personal que a lo mejor tenía mucha voluntad para trabajar pero no tenía ni la cualificación ni la experiencia profesional que es necesaria para este tipo de asuntos".

Sus superiores del TSXG también tienen escritos dando cuenta de la situación de desasosiego que ha venido sufriendo a lo largo de bastantes años, entre las que incluyó los referidos insultos a su marido, la necesidad de llevar escolta y "presiones de todo tipo: denuncias, quejas, insultos en un foro de guardias civiles, ataques por parte de algún investigado... Toda esta presión es normal que al final te afecte, aquí nadie es un supermán, soy una persona normal y corriente y creo que pocos compañeros han sufrido la situación que he venido arrastrando. Y en el TSXG lo conocen porque yo he dado cuenta de todo lo que estaba sucediendo".

Considera que la sanción del CGPJ puede hacer que se "resienta" la tramitación de las causas y estas acumulen aún más retrasos

Volviendo a la sanción, y pese a que "lo de siete meses y un día suena carcelario", aclaró que ella cree que el CGPJ ha tomado la decisión "en conciencia y jurídicamente" y no con el objetivo último de apartarla del juzgado: "No quiero pensar que sea así, porque entonces estaríamos hablando de que podrían existir otro tipo de factores y en absoluto creo eso".

No obstante, sí que reconoce que le sorprendió "la rapidez en la toma de decisión" por parte de la comisión disciplinaria, ya que "hacía muy poco tiempo que nosotros habíamos presentado las alegaciones y creo que es un expediente bastante complejo".