De Lara pide a Brasil que declaren de nuevo dos mujeres en el caso Carioca

Envía una nueva comisión rogatoria pese a que ambas ya testificaron hace años

Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ
photo_camera Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ

La operación Carioca, iniciada en diciembre de 2008, parece todavía lejos de cerrarse. La jueza Pilar de Lara, instructora del caso, acabado de emitir un auto con una comisión rogatoria a Brasil, con el objeto de que declaren dos mujeres de esta nacionalidad que se vieron implicadas en los hechos.

Estas dos mujeres ya habían prestado declaración hace años en varias ocasiones en el transcurso de las investigaciones, aunque ahora es el ministerio fiscal el que considera que esos testimonios deben complementarse. Por ello, ha dicidido tramitar esta comisión rogatoria a través del Ministerio de Justicia para que estas dos mujeres sean localizadas en Brasil y puedan volver a ser interrogadas por videoconferencia.

Ambas estarían relacionadas con una de las múltiples tramas de este caso, la centrada en los burdeles Queens y La Colina, propiedad del proxeneta José Manuel García Adán. En sus actividades, este habría contado con la colaboración de algunos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los supuesto delitos que se investigan, según informa De Lara a las autoridades brasileñas en su auto, son incitación a las prostitución, delitos contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, cohecho, omisión de deber de perseguir delitos, revelación de secretos y tráfico de influencias.

La instrucción suma medio centenar de piezas y centenares de tomos.

Comentarios