Lara Méndez: "O que quere Lugo da Deputación son máis investimentos"

La alcaldesa de la ciudad reclama más peso de esta en la nueva etapa, en la que aspira a repetir como presidente José Tomé
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera José Tomé y Lara Méndez, en marzo, anunciando un convenio para acabar de desdoblar Duquesa de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Que la necesidad de entenderse, más que la afinidad, marcan la relación entre la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y del presidente de la Diputación, José Tomé, es un secreto a voces y, desde que el 28-M el resultado electoral del PSOE en la ciudad salvara San Marcos, la regidora ya no oculta su desacuerdo con el trato que ha recibido la ciudad en los últimos años. "eu quero máis peso na Deputación, si, pero que se traduza en máis investimentos para o Concello", afirmó este jueves.

A través de otros interlocutores, Méndez ya dejó caer hace días que espera un mayor peso de la ciudad de Lugo en el nuevo gobierno provincial y, preguntada sobre si podría reclamar una vicepresidencia, la socialista afirmó que lo que quiere es "colaboración". "Ás veces centramos en figuras e nós o que queremos é colaboración, para esa segunda fase de desdobramento de Duquesa de Lugo, para a mellora de servizos en San Isidro Labrador, apostas claras en festas como o San Forilán e o Arde Lucus para seguir promocionando Lugo, unha aposta clara e decidida por instalacións deportivas, como o novo pavillón polideportivo...", resumió. Algunos son proyectos con los que la Diputación ya se ha comprometido públicamente.

En el actual mandato, el PSOE  de Lugo tuvo como representante en el gobierno provincial a la concejala Ana González, que además es la responsable local del partido.  Para la nueva etapa, Méndez aún no ha revelado su propuesta. Donde probablemente no habrá cambios será en el BNG, que tiene ahora a la concejala de cultura, Maite Ferreiro, como responsable de esta área y vicepresidenta. El PP estará representando en los próximos cuatro años por el edil Antonio Ameijide, ya que Óscar Poy dejará de ser concejal.

Listas al Congreso

La alcaldesa se pronunció también sobre la propuesta que el PSOE provincial —a cuyo frente está igualmente Tomé— hizo para la candidatura de Lugo al Congreso, que difiere de la realizada por la asamblea de la capital. Esta eligió a José Ramón Gómez Besteiro, Ana Prieto, Javier Cerqueiro y María Reigosa. Prieto y Cerqueiro son diputados actualmente, pero la propuesta que salió de la comisión ejecutiva provincial celebrada posteriormente corrigió algunos nombres. Dejó fuera a Prieto y Cerqueiro y después de Besteiro situó a Patricia Otero, que es diputada autonómica y dirigió el PSOE en la provincia; al concejal vilalbés Eduardo Vidal Baamonde, un veterano del partido, y a la número dos de Tomé en el Concello de Monforte, Gloria Prada.

Méndez explicó que es consciente de que la candidatura al Congreso representa a toda la provincia y debe "gardar equilibrios territoriais". Aunque los dos diputados actuales son del centro, ya que Prieto fue edil en Lugo y Cerqueiro, que en las primarias de Pedro Sánchez fue una de las personas que más tiró por él en la provincia, lo fue en O Corgo.

No obstante, no hay que descartar que Ferraz haga todavía algún cambio, como ya sucedió en 2019, cuando la provincia de Lugo propuso a Sonsoles López para el Congreso y a Ricardo Varela para el Senado y finalmente fueron sustituidos por Ana Prieto y César Mogo, respectivamente. Este último, hombre de confianza de Sánchez, vuelve a ser la propuesta de Lugo para la Cámara alta.

Comentarios